La primera votación de Elige Catarroja, el proceso de participación ciudadana que permite al público escoger la programación del Teatro Auditorio Catarroja (TAC), ha contado con un total de 1.724 votos, que han determinado parte de la programación del próximo semestre.

Esta iniciativa es una de las novedades que plantea el nuevo proyecto de gestión del TAC, presentado el mes de enero y con el que Catarroja pretende convertirse en un referente cultural. Las ciudadanas y ciudadanos han podido escoger siete espectáculos, a través de la web del TAC y mediante unas urnas instaladas en el teatro, a partir de 3 opciones dadas.

Así, el público ha elegido buena parte de las obras que se representarán hasta el mes de junio. Para el día 7 de abril, se ha podido escoger entre tres espectáculos infantiles en valenciano: La Sirenita, Hansel y Gretel o El Mago de Oz. Finalmente, se representará esta última obra, que ha sido votada por 105 personas. De entre los tres espectáculos representados por el Ballet de Moscú -El lago de los cisnes, La Bella Durmiente o Giselle- ha elegido, con un total de 110 votos, El lago de los cisnes, del que podremos disfrutar el 10 de mayo .

El fin de semana del 26 de mayo se representará la obra infantil en valenciano Luna, dos y tres la que se impuso a La Tierra de los Bobos y Bitelia para bebés, con 92 votos. El público también ha decidido que el espectáculo infantil en valenciano para el 10 de junio sea En las nubes, con 99 votos. Las otras propuestas eran Saluq y La Gallina de los Huevos de Oro. Por otra parte, el 16 de junio se representará A España no la va a conocer ni la madre que la parió, al ser más votada -con 133 votos- que Cuzco y Síndrhomo, los tres espectáculos de compañías valencianas que se proponían.

La iniciativa Elige Catarroja permitirá que el público del TAC decida el 26% de la oferta total de este año, incluida cuatro actividades en la nueva cafetería La Tramoia. Así el 19 de mayo actuará Lulú y los Tigretones, que ha votado 117 personas y el 16 de junio el monólogo en valenciano de Pablo de los Reyes, con 136 votos.