El proceso para darle vida al edificio Ancora, la gran estructura en la playa de la Pobla de Farnals que lleva décadas abandonada, se reactiva de nuevo. En este sentido, se ha iniciado el plazo para proponer un Plan de Actuación Aislada para el edificio Ancora, construido en suelo terciario y pensado para albergar un hotel o apartahotel de 120 habitaciones.

«El proceso para rehabilitar el inmueble se ha desbloqueado después de años. Tenemos que abrirlo a proyectos alternativos que lo reactiven», explicaba ayer el alcalde del municipio Enric Palanca, a Levante-EMV.

El edificio cuenta con unos 80 propietarios que no se han llegado a poner nunca de acuerdo para ejecutar una obra que devolviera a la vida al edificio, algo que se ha propuesto el gobierno municipal. Una vez cerrado el plazo para que los propietarios aportaran sus propuestas para el edificio, que ha concluido sin novedades, comienza ahora una nueva fase.

Si en los tres próximos meses ningún plan presentado por particulares es viable para su consecución o no hay personas que quieran promover la edificación o financiarla, el ayuntamiento comenzará el proceso de venta forzosa del inmueble para garantizar un futuro viable para el edificio Ancora, en primera línea de playa y abandonado desde hace décadas. ¿Cómo? A través de una subasta. Sin embargo, a diferencia de los proyectos individuales del plan de actuación aislada, la subasta para forzar la venta es un proceso que puede variar el precio de Ancora en función de las valoraciones y las ofertas. «Quien quedara resultante de la venta forzosa tendría que tener el proyecto en funcionamiento en el plazo de un año», apunta Palanca. Por lo que concluye que parece, «el proyecto se desbloquea por fin».