03 de marzo de 2018
03.03.2018

Quart tendrá el I Plan de Diversidad Sexual, Familiar y de Género de la Comunitat

? Se convierte en el primer municipio valenciano y tercero de España que aprueba este documento

02.03.2018 | 22:18

Quart de Poblet decidió hace años que su meta es ser «un pueblo de todos y todas» y ha dado un gran paso en ese camino. El Salón de Plenos del Ayuntamiento vivió un momento histórico, no sólo porque se aprobó el I Plan de Diversidad Sexual, Familiar y de Género del municipio, sino porque es el primero de la Comunitat Valencia y el tercero de España.

Este plan «es el instrumento para garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas de los sectores LGBTI como parte del bienestar colectivo del municipio», según recoge el documento aprobado. Se trata de un plan consensuado con la ciudadanía.

Uno de los aspectos más destacados es que está basado en un informe diagnóstico sobre diversidad sexual, familiar y de género, que se realizó desde la Concejalía de Igualdad en junio de 2017, avanzado en exclusiva por Levante-EMV. El estudio se fundamenta, por un lado, en la encuesta realizada a 353 personas, distribuidas en 8 tramos de edad, desde los 18 años hasta más de 61 años; y por otro, desde el punto de vista cualitativo, por las entrevistas grupales mantenidas tanto con la Lambda como con el grupo juvenil Revolució en la Casa de Juventud La Cebollera y personas representantes del tejido asociativo local: Asociación Mujer, Ocio y Tiempo Libre (MOT), Aula de Mayores, Quart per l'Esport, Asociación Cultural Clavarios de san Onofre, Clavarios del Santísimo Cristo de los Afligidos, Grup de Danses de Quart de Poblet, Centro de Convivencia Sant Onofre, Amics de la Passejà, Asociación Cultural de Tabals i Dolçaines "Va de Bo" de Quart de Poblet.

A partir de los datos recopilados, el plan se articula en cinco ejes de actuación: transversalidad de la diversidad en las políticas públicas municipales, sensibilización y visibilización, formación, empoderamiento y participación del colectivo LGTBI, y prevención de la violencia por motivos de orientación sexual e identidad y expresión de género. Tendrá una vigencia de 4 años y estará respaldado por una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento y evaluación de las medidas previstas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine