Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Picanya premiará a las científicas valencianas

En la presentación de las bases del Premio «Concepción Aleixandre» se dio a conocer la figura de la novena licenciada española, inventora del pesario

Interesante árbol genealógico de Concepcción Aleixandre. l-emv

Las bases del Premio «Concepción Aleixandre» a la Dona Científica Valenciana ya se han presentado el Picanya. Este premio tiene como objetivo visibilizar la contribución de las mujeres al desarrollo de la ciencia y ofrecer referentes de científicas, a través de sus biografías, en las que las jóvenes se puedan proyectar para iniciar sus carreras investigadoras.

Durante el acto, Amaya Aleixandre y Blanca Hipola, descendientes de Concepción relataron aspectos de la personalidad de esta gran científica valenciana hasta ahora poco reconocida. También, dieron a conocer su árbol genealógico, en el que aparecen dos nombres importantes, el del poeta Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura; y el de Juan Bautista Peset Aleixandre, también médico y que dio nombre a uno de nuestros hospitales universitarios.

La socióloga Marcela Jabbaz relató aspectos de la vida de María de la Concepción Aleixandre Ballester, nacida en Valencia en 1862. Coincidió con Manuela Clarás en la Facultad de Medicina. Eran solo 2 mujeres y se graduaron en 1889. Esta pionera científica valenciana fue la novena mujer española en tener un título universitario. Se doctoró en Madrid donde desarrolló su actividad profesional en diferentes hospitales, y en su consulta privada asistía gratuitamente a mujeres sin recursos económicos. Formó parte de siete entidades científico-médicas y patentó un invento: el pesario.

Este es el primer premio de España que se otorga a la mujer científica de todas las áreas del conocimientoc, Se darán 1000 euros en la categoría local y 2000 euros en la de Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats