La asociación de empresarios Fuente del Jarro está colaborando con Fundación Exit para la puesta en marcha del proyecto Coachpyme, iniciativa de responsabilidad social corporativa que tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de proyectos formativos innovadores, ejerciendo de puente entre el sector social/educativo y el mundo de la empresa. El proyecto está abierto a la partición de todas las pymes del municipio a través de Paterna Ciudad de Empresas.

Actualmente hay una decena de empresas que van a participar en el proyecto, la mayor parte de Fuente del Jarro, y otras tantas pendientes de confirmar. Cualquier firma interesada todavía está a tiempo de poder formar parte de la que será una enriquecedora experiencia tanto para los jóvenes participantes como para las propias empresas.

El proyecto se dirige a jóvenes de entre 16-19 años, que vienen de un fracaso escolar, a los que se pretende fomentar su motivación para seguir estudiando desde la realidad de la empresa. La propuesta es que un joven acuda a una empresa cuatro mañanas y que se le asigne un voluntario corporativo que ejercerá de «coach» y que le ayudará a definir un proyecto profesional y los pasos para alcanzarlo. No se trata, por tanto, de la realización de prácticas laborales, sino de un proyecto de orientación y motivación.

Asivalco está colaborando con la Fundación Exit tanto en el contacto con las empresas susceptibles de participar en el proyecto como en la cesión de las instalaciones para el desarrollo de las jornadas formativas para empresarios y los jóvenes participantes. Por un lado, los empresarios que ejercen el papel de tutor recibirán formación en técnicas de coaching y mentoring. Por otro lado, los jóvenes participantes desarrollarán una serie de entrevistas de trabajo múltiples, bajo el formato 'speed dating', que les servirá para adquirir experiencia y mejorar su exposición en posteriores situaciones similares. Estos jóvenes son en la actualidad alumnos que cursan FP Básica en los centros EP La Salle y IES La Cañada.

Las experiencias previas celebradas en otras ciudades de España indican que el 93% de los participantes tienen la intención de seguir estudiando tras la experiencia y un 88% establece un objetivo profesional.