El Ayuntamiento de Torrent va a poner en marcha en breve la tarjeta monedero, con la que pretende dignificar y dar privacidad a los usuarios que reciben alimentos por parte de los servicios sociales. Para ello, el consistorio ha firmado un convenio con Caixa Rural que se encargará de la logística financiera. En esta proyecto piloto, de seis meses de duración, participarán unas 230 familias (con unas 475 personas en total) con un presupuesto de 150.000 euros. La cuantía que recibirá cada tarjeta al mes irá desde los 50 a los 165 euros, en función de los integrantes de la unidad familiar.

El concejal de Bienestar Social, Francesc Carbonell, admitió que el proyecto ha sido complejo para seleccionar a los usuarios, motivo que ha retrasado la puesta en marcha. Los beneficiarios deben estar empadronados en Torrent, tener ingresos por debajo del mínimo establecido, y realizar cursos para un buen uso de las tarjetas, que solo podrán emplearse para productos alimentarios y de higiene en establecimientos del municipio. En este sentido, tanto la entidad financiera como los servicios sociales llevarán un control de fiscalización, incluso reclamando mensualmente los tickets de compra.

Por otra parte, el concejal de Hacienda, Andrés Campos, detalló que han liquidado 2017 con un superávit de 4,6 millones, que podrán destinar a inversiones. Además, la deuda municipal se sitúa en el 64%, al pasar de 58,4 millones en 2015 a 37,7, motivo que les permite pedir un crédito, cosa que harán para los proyectos Edusi, sin pedir permiso al ministerio. Campos también destacó que la media de pago a proveedores está por debajo de 30 días.