Las primeras reacciones de la oposición no se han hecho esperar nada más conocer la noticia de que Guanyem y Acord Ciutadà abandonan el equipo de gobierno. El Partido Popular, expresó ayer, en palabras de su portavoz, Miguel Gallego que de momento es pronto para hablar de acciones como mociones de censura y que «primero hay que hablar con el PSOE para clarificar el asunto de las paellas». Asimismo, el PP se centra ahora, en «exigir, una vez más», una comisión de investigación sobre el evento. Lo que más preocupa a los populares, es que los socialistas, «han preferido romper el equipo de gobierno a dar información sobre las Paellas Universitarias, es algo que no entendemos, algo debe estar pasando», «¿Qué ocultan», se preguntaban. El portavoz popular dijo entender «perfectamente el abandono del equipo de gobierno por parte de Guanyem y Acord».

Jesús Gimeno, de Ciudadanos, apuntó que la renuncia de los ediles, muestra que «por una vez Acord y Guanyem han sido coherentes». Gimeno también afirmó que «esto es una muestra más del descontrol y la falta de trellat del equipo de gobierno. El PSOE en vez de sumar, resta. Antes solo tenían de su lado a una parte de la izquierda. Ahora están solos».

«Tenemos una situación difícil»

Por su parte, el portavoz de Compromís Pep Esplà manifestó ayer que «tanto Guanyem como Acord facilitaron la entrada del PSOE en el gobierno y sin el apoyo de las formaciones podría haber entrado un gobierno totalmente de izquierdas» y que el asunto de las paellas no es «lo más grave que ha pasado en este ayuntamiento, ha habido cosas más importantes para irse anteriormente». Asimismo, Esplà recordó que Compromís «ha intentado entrar en el gobierno en dos ocasiones», pero «no ha sido posible porque PSOE no quería compartir la alcaldía».

Para el portavoz, los socialistas han llevado a cabo una «gestión deficiente» que ha dejado por hacer «muchas cosas». Ahora, dice, con «cinco concejales va a ser muy difícil resolver todo lo que se ha quedado pendiente». «Tenemos una situación muy difícil, 5 concejales no son suficientes para un pueblo como Moncada». Esplà también apuntó que, «Guanyem y Acord deberían haber presionado más para pactar con nosotros o A.Mun». Finalmente, A.Mun recordó que el PSOE está en una «clara minoría» y actúa «sin reparar en la realidad política y como si tuviera mayoría absoluta».