Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Godella modifica su PGOU para permitir más alturas y mejorar su imagen urbana

Se autorizará distribuir los metros en vertical pero sin aumentar la edificabilidad de techo - El casco antiguo y la Ermita quedan excluidos

Antigua carpintería donde se proyecta un edificio, al lado de otro de cinco plantas. eduardo ripoll

El Ayuntamiento de Godella ha aprobado una modificación puntual del PGOU, por la que se autorizará que se levanten edificios en más alturas de las permitidas, pero sin aumentar su edificabilidad, para evitar la imagen urbana de construcciones escalonadas y grandes medianeras. El cambio no será aplicable en el casco antiguo o la subida a la Ermita. La propuesta salió adelante en el último pleno municipal con los votos de todos los grupos, a excepción del PP.

El objetivo principal de la modificación es mejorar la imagen urbana de conjunto de Godella. Por ello, a partir de ahora será necesario encargar el desarrollo de un estudio de detalle en los casos en los que se prevea la construcción de más de dos viviendas unifamiliares o edificios en la misma parcela. Estos estudios tendrán como finalidad la ordenación de los volúmenes y la superficie de espacios libres de titularidad privada.

En este sentido, los estudios de detalle se aplicarán en un determinado solar, que confronta con otra edificación ya construida, y que esta supere en dos o más alturas a la nueva que se pretende levantar. Pongamos un ejemplo. Un propietario pretende edificar un inmueble en una calle de Godella, donde el plan general solo permite un máximo de dos alturas, pero al lado se encuentra otro edificio que quedó en su momento fuera de ordenación y que cuenta con cuatro plantas. En ese caso, mediante el mencionado estudio se podrá modificar las alineaciones interiores del edificio proyectado, de tal forma que destinen metros del fondo del solar a la fachada e incrementar las alturas permitidas, pero sin aumentar la edificabilidad de techo. Así, en este caso concreto, a las dos alturas permitidas, se podría sumar una más, y dejar un edificio de tres plantas, colindante con uno de cuatro. Cada estudio de detalle deberá estudiarse por separado y pasar por pleno para ser aprobado.

«Queremos evitar los escalonamientos y que todos tengan una fisonomía similar», detalla la alcaldesa Eva Sanchis, que remarca que es una modificación «para mejorar la imagen urbana de conjunto de Godella, pero sin aumentar la edificabilidad, sino distribuirla dentro del edificio».

En este sentido, la dirigente avanzó que tanto el casco antiguo como la subida a la Ermita, con un nutrido número de casas con protección, quedarán excluidos de esta nueva disposición del PGOU. La primera posibilidad de aplicar la modificación se presenta en la calle Reverendo Agustín Sancho Bargues, donde se proyecta una promoción en una antigua carpintería. La nave, de grandes dimensiones, está pared con pared con un edificio de cinco plantas. En esta manzana, solo están autorizadas dos alturas. La superficie del solar en cuestión permitirá crecer hacia arriba a cambio de renunciar a metros de la parte interior, destinada a jardín o piscina. En cambio, esta posibilidad de distribución lineal se antoja más complicada en parcelas de menor tamaño. Así, calles del Eixample de Godella, como Ramón y Cajal, Cervantes o San Blas podrían aplicar esta modificación.

Precisamente el reparto de áreas susceptibles de ganar altura, fue el punto que motivó el rechazo del PP. Los populares pretendían que no se excluyeran zonas de Godella, ya que cada propuesta requerirá de un estudio de detalle y una votación que permitiría rechazarla . El equipo de gobierno, en base a informes de los técnicos, mantuvo el punto en la modificación, que finalmente salió aprobado.

Compartir el artículo

stats