La obra de construcción de la rotonda entre las calles Padre Méndez y Reina Sofía, que se inició ayer de forma oficial, es la primera de un plan por el que el Ayuntamiento de Torrent ejecutará unas 70 actuaciones de mejora urbana en dos años. Esta glorieta tiene la función de solucionar un punto negro del tráfico y ayer por la mañana se comenzó a realizar el replanteo.

Así lo anunció ayer el alcalde de Torrent, Jesús Ros, además de comunicar que cada actuación estará precedida de una campaña informativa a la ciudadanía, especialmente de las zonas afectadas. De hecho, a finales de mayo habrá una jornada específica «para que la gente sepa en qué se gasta su dinero» y para que conozcan las molestias que tendrán durante la ejecución.

Trabajos por fases

Respecto a la rotonda, Ros explicó que no implicará cortar el tráfico porque se trabajará por fases y se irán alternando los flujos. La segunda obra que se ejecutará es la reforma integral de la calle Virgen del Olivar (históricamente Carrer del Pi) que «sí implicará muchas molestias durante meses» ya que incluso se cambiarán las redes de suministro y alcantarillado.

En esta calle se actuará tras el veranoi. El consistorio impulsará dos acciones para paliar los problemas de aparcamiento que se generarán durante la obra: reducción o supresión del impuesto de vados en los que no sea posible el acceso y búsqueda de posible reubicación de las plazas. «Queremos hablarlo cara a cara con los vecinos y vecinas. Queremos que estas obras sean transparentes en todo», insistió el alcalde.

Mercadillo de los viernes

El mandatario anunció también una reforma de parte del mercadillo de los viernes en la parte que afecta a la calle Mayor, donde se ubica una veintena de paradas. La razón es doble. Por un lado, una petición vecinal por el bloqueo que se genera al cortar esa calle, y por otro, porque la puesta en funcionamiento del aparcamiento del mercado (ya se ha adjudicado y se espera que arranque en dos meses) cuya entrada tu salida necesita que esté libre la calle Mayor.