Ante la campaña promovida por algunos internautas que reclama el metro para Alaquàs y Aldaia, de la que se han hecho eco los alcaldes socialistas de los dos municipios que incluso han colgado una pancarta en el balcón del consistorio, la Plataforma tiene clara su postura: «es totalmente demagógico pedirlo».

Las entidades que llevan años reclamando un transporte público de calidad para la zona explican que «no solo la inversión que requeriría llevar el metro a esos municipios es, hoy por hoy, inasumible, sino que el déficit de explotación que genera la red de metro es elevadísimo (más de 100 millones al año, según los datos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) y su construcción sería otra barrera más en el territorio porque un trazado soterrado aún multiplicaría más el coste».

Por ello, las asociaciones son más partidarias de centrar los esfuerzos en trabajar para que la Generalitat Valenciana licite y adjudique «antes de que acabe la legislatura» los nuevos autobuses y en presionar al Ministerio de Fomento para que cumpla su compromiso de modernizar la línea de C-3 de tren.

De forma paralela, Compromís de Alaquàs opina que se trata de «un proyecto inviable, tanto a nivel económico, de impacto ambiental y de gestión de los pocos espacios disponibles». «Ignoramos por qué el PSOE de Alaquàs alimenta expectativas difíciles de cumplir, en lugar de hacer pedagogía como se hacía hasta ahora», indica la formación nacionalista al tiempo que recuerda que las asociaciones lo que piden es mejor servicio de bus y de tren.