Con el objetivo de profundizar más en la historia local, el colectivo Alaquàs Debat realizó ayer un recorrido por dos de los museos de la ciudad de València, el de Bellas Artes y la Casa Benlliure, en busca de referencias y hechos que han marcado la trayectoria del municipio desde el siglo XV. Desde el retablo de los Martí de Torres hasta el busto de Alfonso XIII que realizó Mariano Benlliure formaron parte un recorrido guiado a cargo de investigadores locales.

Alaquàs Debat es un colectivo integrado por una veintena de personas que promueve distintas actividades. Además de sus cenas debate por las que han pasado ya numerosos ponentes, el grupo organiza charlas y visitas guiadas sobre temática variada. Con motivo de la celebración del centenario de la protección del Castell renacentista como monumento nacional, que se conmemora en 1918, la entidad ha centrado gran parte de su programa en la historia local.

De este modo, después de haber ofrecido distintas visitas guiadas en el monumento, sobre la Ruta de la Seda, a Bolbait (cuyo señorío perteneció a los Pardo de la Casta, descendientes de los Torres de Aguilar), y a edificios del centro de la ciudad asociados a los linajes que regentaron el Castell, ayer el grupo visitó el Museo de Bellas Artes San Pío V en primer lugar.

Su intención era admirar el llamado retablo de los Martí de Torres, uno de los principales exponentes valencianos del gótico internacional, en el que están representados Santa Úrsula y San Martín, y una joya del patrimonio que el Ayuntamiento de Alaquàs ha pedido al museo como cesión temporal por el centenario. La razón es que este retablo fue encargado por Úrsula de Aguilar, la primera señora de Alaquàs y quien compró el señorío a los Vilaragut, y por su segundo marido Berenguer Martí de Torres, probablemente al taller de Gonçal Sarrià, para la capilla que costearon en la Cartuja de Portaceli.

Como explicó el investigador local Adrià Hernández, la pieza estuvo allí hasta la desamortizaciòn y acabó entre los fondos del museo, donde se restauró y sacó a la luz todo su valor. También Hernández volvió a lanzar su teoría de que los rostros de Santa Úrsula y San Martín son realmente los de Úrsula y Berenguer. El colectivo y los visitantes aprovecharon para unirse a la petición del consistorio y reivindicar allí que el retablo visite Alaquàs.

Posteriormente, el grupo se dirigió a la galería donde se exponen algunos de los fondos del museo obra de los hermanos Mariano y José Benlliure, que fueron clave en el proceso de protección del Castell hace 100 años. Allí están, entre otros, una escultura y un relieve de Alfonso XIII (que firmó la declaración del Castell el 21 de abril de 1918), un busto conjunto del padre y la madre (la alaquasera Ángela Gil Campos) de los Benlliure y el emblemático de Goya que se utilizó como modelo para la estatuilla del premio cinematográfico.

La excursión se completó con la visita a la Casa Benlliure, al otro lado del antiguo cauce del Túria, un museo de lo que fue la residencia de José Benlliure en la calle Blanqueries, donde se realizó la reunión entre el alcalde de Alaquàs de 1918, Joaquín Vento, y la comisión de ilustres designada por el municipio, con el artista, para pedirle su ayuda ante el posible derribo del Castell por su nuevo dueño, el comerciante Vicente Gil Roca. Como está documentado por Quaderns d'Investigació d'Alaquàs en 2010, en un trabajo de Tomás Roselló, en esa reunión se trazó la estrategia administrativa y mediática que acabó con la protección del monumento, en la que jugó el papel más destacado Mariano Benlliure como director general de Bellas Artes en ese momento.

Otras referencias históricas

En el recorrido del Sant Pío V a la Casa Benlliure, siguiendo en antiguo cauce del río Túria, el grupo se detuvo ante la calle Sagunt, donde antaño se alzaba la gran casa señorial del hijo de Úrsula de Aguilar y Berenguer Martí, así como en el terreno que ocupó la casa de la Santa Creu de los Torres de Aguilar, en la actual plaza del Carmen.