La asociación Col.lectiu Soterranya de Torrent ha puesto en marcha una interesante iniciativa que permitirá conocer la calidad de aire de la ciudad en tiempo real gracias a la adquisición de un avanzado sensor Air Beam 2. Se trata de un dispositivo "de gran fiabilidad que permitirá controlar los niveles de partículas PM 1, PM 10 y PM 2.5, siendo estas últimas , las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) la que suponen un mejor indicador de la contaminación urbana".

Soterranya recuerda que sus efectos sobre la salud" son muy graves, por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias, incluso llegando a nuestro torrente sanguíneo y que los últimos estudios científicos han asociado con incrementos en la morbi-mortalidad de la población expuesta y al creciente desarrollo del asma y alergias entre la población infantil". Este tipo de partículas en buena medida provienen de las emisiones de los vehículos de motor que circulan por las ciudades.

Además de crear reportes sobre la calidad del aire, Air Beam 2 también permite registrar lecturas de sonido y sus decibelios para tener una aproximación a la contaminación acústica presentes en el municipio. El nuevo proyecto de Soterranya pretende complementar a la actual red oficial de medición, ya que como apuntan fuentes de Soterranya "tan solo tenemos una estación fija en la ciudad, y además se encuentra en una zona próxima al Vedat, alejada del casco urbano y con escaso tráfico".

Y esa es una de las ventajas del dispositivo que utiliza Soterranya, la portabilidad y la posibilidad de que, enganchado a una bicicleta, pueda tomar mediciones más reales, en diferentes zonas y mucho más aproximadas a la realidad inmediata, permitiendo a la ciudadanía consultar los datos en tiempo real.

Los datos obtenidos en las mediciones, se hará públicos en AirCasting — una aplicación colaborativa y un mapa que recopila la información de todos los usuarios de AirBeam alrededor del mundo, y que situará a Torrent como unas de las primeras ciudades del estado español en participar en este proyecto, con la intención de que la información llegue a la ciudadanía para empoderarle en la toma de decisiones y para crear conciencia de cara a futuras y más ambiciosas políticas de calidad del aire.

Por último miembros de la asociación han declarado que "hasta la llegada de los nuevos sensores que se adquirirán con el dinero procedente de las ayudas europeas EDUSI, el proyecto de Soterranya será el que mejor refleje la situación de la contaminación de la ciudad, por lo que los datos estarán a disposición del Ayuntamiento para que tome las medidas oportunas para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Torrent y que sin duda pasan por facilitar los desplazamientos caminando y en bicicleta, restando espacio al coche y retornando el espacio público a las verdaderas protagonistas de la ciudad, las persona".

Soterranya es un colectivo que trabaja en l'Horta Sud en el ámbito mediambiental y social. Entre sus proyectos está el de recuperación de bicicletas para aportarlas a personas sin recursos, y el de la apertura de una biblioteca en el barrio Xenillet, uno de los más desafavorecidos de la ciudad.