Los trabajos preventivos, de limpieza y mantenimiento electromecánico realizados por Global Omnium en la red de alcantarillado y bombas de achique han sido «cruciales» para que los 35 municipios de l'Horta que gestiona hayan evitado las inundaciones tras las lluvias torrenciales sufridas en los últimos días, según valora la firma.

Según la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la madrugada del 3 de junio se produjeron importantes precipitaciones destacando los más de 100 litros por metro cuadrado en la UPV (Valencia), los 87 de Viveros (Valencia) o los 52 registrados en Quart de Poblet y el Aeropuerto de Manises. No obstante, los trabajos preventivos y planificados de la empresa, «en colaboración con los respectivos ayuntamientos, han resultado esenciales para evitar los efectos catastróficos».

La firma asegura que en 2017 realizó la inspección y mantenimiento de más de 150.000 imbornales de alcantarillado, en más de 150 municipios en la Comunitat Valenciana, Teruel y Cataluña. El trabajo está coordinado con los técnicos municipales y además intervienen otros especialistas. En el último ejercicio, han sido revisados y limpiados más de 2.500 kilómetros de red de alcantarillado que da servicio a una población de más de 1,2 millones de usuarios.

Los técnicos de Global Omnium incorporan innovaciones tecnológicas como las inspecciones con cámara de circuito cerrado de televisión, revisiones de la red con cámaras con tecnología WiFi, control de alivios, en sus revisiones.