El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo (PSPV), no ha declarado finalmente esta mañana en el juzgado de la ciudad que investiga el contrato de la fiesta de Halloween, como estaba previsto, ni tampoco lo han hecho los otros dos ediles socialistas imputados en este asunto, Nuria Campos y Julio Fernández. La jueza ha decidido aplazar los testimonios, a raíz de la ampliación de denuncia que presentaba el pasado jueves el Partido Popular, que da un giro al caso.

Según fuentes de la investigación, la jueza tiene desde el viernessobre su mesa un informe elaborado por el letrado del Partido Popular, Jorge Carbó, en el que detalla que, más allá de una contratación con el informe contrario de la secretaria del consistorio, "existen una serie de contrataciones realizadas por el ayuntamiento a un grupo de empresas, relacionadas unas con otras porque comparten socios y amistad, y cuyo epicentro es Joan Vicent Díez, gerente de Sagarmanta y marido de la teniente de alcalde, Nuria Campos".

Algunas de esas pruebas están basadas en una serie de correos electrónicos que Díez, como hoy publicaba Levante-EMV en exclusiva, se intercambió con técnicos municipales y personal de confianza un año antes del caso que inició el proceso judicial y para otra contratación diferente, la del concierto de Seguridad Social de 2016. En esos correos electrónicos, el marido de Nuria Campos y gerente de la firma de espectáculos Sagarmanta presuntamente daba órdenes y hacía recomendaciones a personal municipal para preparar aquel concierto, que acabó adjudicándose a la firma de la mujer de su socio en otras empresas.

Junto al escrito, el letrado del PP ha solicitado que se impute en el caso a más personas, entre ellos al empresario Joan Vicent Díez, a su socio Mario Forner, al ingeniero que realizó el proyecto técnico del concierto de Seguridad Social y al concejal de Juventud que inició aquel expediente, José Manuel Mora, según ha podido saber Levante-EMV.

La jueza ha estimado que la nueva documentación requería un aplazamiento y ha decidido aplicarlo, tras consultar con los abogados de todas las partes, como consta en el acta que se ha firmado. Todavía no se ha fijado una nueva fecha para la declaración.

Sagredo tenía que acudir al juzgado a testificar en calidad de investigado, junto a los otros dos ediles socialistas de su gobierno, a raíz de la denuncia que interpuso el Partido Popular por el contrato de la fiesta de Halloween que contaba con un informe en contra de la secretaria del ayuntamiento. El PP pretende ahora que se amplíe la investigación a más contratos "por las relaciones que hay entre las empresas".

El caso ha provocado que, en las últimas semanas, el Partido Popular exigiera reiteradamente al alcalde que asumiera sus responsabilidades e incluso instara al presidente Ximo Puig a apartarlo. También sus socios en el gobierno le pidieron que diera explicaciones públicas (Compromís) o se desmarcaron de la decisió que en su día adoptó la Junta de Gobierno Local al contratar a la empresa de la fiesta de Halloween (Paterna Sí Puede).

Alarte vuelve a Paterna

La elección del exalcalde de Alaquàs y exsecretario general del PSPV, Jorge Alarte, como abogado se produce por segunda vez en un proceso judicial por parte de Sagredo. Alarte, que ahora ejerce su profesión de jurista, fue el abogado que el PSPV de Paterna tuvo en el juicio contra el exalcalde del PP, Lorenzo Agustí, por el contrato de la obra de l'Auditori, y logró su condena e inhabilitación. Los socialistas elogiaron entonces el trabajo que había realizado y ahora vuelven a confiar en él.