El colegio Sant Joan de Ribera de Burjassot ha sido distinguido en el Concurso Nacional de Audiovisuales «Ama en la igualdad. Di no a la violencia de género» con que la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) del sindicato UGT, dentro de su programa «Educando en igualdad», convoca anualmente para contribuir a las acciones que la comunidades educativas fomentan frente a la violencia y la discriminación por motivos de sexo.

En la tercera edición del certamen, al que se presentaron más de 80 vídeos procedentes de centros de toda España, la escuela burjasotense obtuvo el segundo premio por su proyecto «Ferida de paraules», protagonizado por alumnos y alumnas del tercer ciclo de Primaria bajo la dirección artística del profesor Josep Anton.

En su cortometraje, de acuerdo con las bases del concurso, el alumnado consigue mostrar «qué es una relación positiva y qué es una relación tóxica y, por tanto, no tolerable» a través de la escenificación del conocido tema «How we dream» («Cómo soñamos»), de Maico, en contraste con toda una serie de canciones cuyas letras constituyen una auténtica agresión a la dignidad -cuando no a la inteligencia- de las personas. Representantes de la delegación valenciana de FeSP-UGT se desplazaron ayer, martes, a mediodía al colegio Sant Joan de Ribera para hacer entrega del galardón del Concurso «Ama en la igualdad.

Di no a la violencia de género» en un acto que presidieron el director del centro, Josep Manel San Fèlix, y la secretaria de Igualdad del sindicato, Tina Espí. Además todos los participantes en «Ferida de paraules» recibieron un diploma acreditativo.

Pamplona y Gran Canaria

Los otros centros educativos ganadores del certamen son el colegio San Cernin de Pamplona, que se llevó el tercer premio por el proyecto audiovisual «Educación», y el instituto Santa Lucía de Las Palmas de Gran Canaria, que se adjudicó el primero por la pieza, «Su mejor regalo».