La Torre de Torrent volverá a ser testigo de la Trobada de Muixerangues que llega a la capital de l'Horta Sud el día 7 de julio en su ncuarta edición. En el acto de presentación, la Muixeranga la Torrentina, organizadora del certamen con el ayuntamiento, explicó que este año participarán cuatro colectivos valencianos y uno invitado de Zaragoza.

En concreto, estarán la Muixeranga del Campello, la Muixeranga Penyeta Blanca de Cocentaina, la Muixeranga de la Plana y la Muixeranga d'Alginet. "Además, contaremos con la presencia dese zaragoza de Dance de Tauste", explican en la Torrentina. En el acto participarán las collas de 'tabal i dolçaina' Cercle Catòlic de Torrent, Rossejat de Torrent i la Colla Honorats d'Alfarb.

Durante el acto de presentación, en l'Espai del Metro de Torrent , se exhibió el vídeo promocional en el que se explican las novedades como la recuperación del Ball de Tornejats según aparece descrito en el "Ball de Torrent". Para ello, la Muixeranga la Torrentina ha contado con la colaboración del grupo L'U i Dos de Torrent.

La entidad explica que hace 18 años que se celebró el último Ball de Torrent y se escenificó la danza en la ciudad. Y en esta ocasión, se recuperará pero acabará con una figura de Muixeranga, como aparece reflejado en el grabado de 1893 de Gonzalo Valero. La pieza musical interpretada por los músicos de la colla será la misma que se tocaba en las antiguas representaciones de aquella afamada 'moixiganga'.

La segunda novedad es que se va a convocar un concurso fotográfico para captar los mejores momentos de la Trobada.