Representantes de las 25 asociaciones y entidades de Paterna favorables a la instalación de un centro de acogida de menores en el barrio de la Canyada, asistieron al pleno municipal de ayer para visibilizar su apoyo al proyecto y reclamar a los partidos que revoquen el acuerdo plenario del 8 de marzo por el que suspendió la concesión de licencias asistenciales en suelo privado bloqueando el centro.

La plataforma de entidades critica que han pasado meses y «la situación está encallada, tirando balones fuera con un proceso judicial y sin solucionar». Por ello, «queremos visibilizar que la mayoría de la ciudadanía no está con la línea que muestra que estos centros molestan y crean problemas, sino que somos un pueblo de acogida y solidario», apunta Javier Moreno, de la AVV de la Canyada.

Así, acusan al ayuntamiento, y en especial al alcalde Juan Antonio Sagredo, de ser «el principal obstáculo para la instalación del centro», afirma Moreno, «tras la moción aprobada en el pleno de la vergüenza, donde algunos partidos cometieron una gran metedura de pata suspendiendo las licencias de manera vergonzosa». La plataforma sostiene que ahora «que se ha judicializado el asunto, se ha entrado en vía muerta» y «qué pasa mientras con esos menores, a nadie le importan», preguntan.

Los 25 colectivos critican que el alcalde y los partidos que apoyaron la moción «se han hecho eco de una supuesta alarma social. Eso es atípico, que un ayuntamiento dificulte el proceso. Se trata de un cálculo electoralista, y ese posicionamiento rentable es indignante. No se puede mercadear con los principios, eso contiene un plus de peligrosidad», advierten.

En este sentido, Leandro Cantero, de la AVV de Alborxí, reclama al ayuntamiento que «deje de obstaculizar el derecho del menor» y exige al pleno «que se presenten una moción para revocar la anterior que suspendió licencias y no esperar a la resolución judicial que se dilatará mucho en el tiempo». Así, ofrecen a los políticos «una nueva oportunidad para que recapaciten sobre aquella votación», «se dejen de argumentos absurdos, pobres y de enrocarse en meras excusas», y «velen por los intereses de los niños y resuelvan el problema», aseguran. «Esa solidaridad y ser un pueblo acogedor es la que promulgan nuestros concejales», interpela José Carot, presidente de la Junta de Barrio de la Canyada.

Sensiblizar como mancha de aceite

El movimiento vecinal de apoyo al centro de menores se ha ido tejiendo poco a poco y desde el diálogo. «Al principio éramos una decena de asociaciones, luego quince y ahora 25. Apostamos por sensibilizar al vecino de a pie a través de asociaciones y entidades, informándoles la realidad de lo que son estos centros para niños en desamparo. La mancha de aceite de sensibilización se va ir extendiendo y si el ayuntamiento no reacciona se va a quedar cada vez más distanciado de la ciudadanía», anuncia la plataforma. De todas formas, no descartan otras movilizaciones después del verano.