Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfafar lleva al juez al Consell por la tasa de vertidos en la depuradora de Pinedo

El ayuntamiento también presenta un contencioso contra la Emshi al considerar ilegal la creación de una Junta de Usuarios

En la depuradora de Pinedo vierten residuos 19 municipios, la mayoría de l'Horta Sud. m. a. montesinos

El Ayuntamiento de Alfafar ha interpuesto un contenciosos administrativo contra la Conselleria de Agricultura por la liquidación de 2013 de la tasa de vertidos en la depuradora de Pinedo. El consistorio alega que esta tasa, cuando fue notificada en febrero de 2018, ya habría prescrito. Según el consistorio, en noviembre de 2017 recibió de forma apresurada las liquidaciones de 2013, 14 y 15. El gobierno local alegó utilizando los procedimientos administrativos a disposición en estos casos y conselleria respondió en febrero de 2018 con una nueva tasa de liquidación de 2013, que se d a por entendido que anula la anterior y por tanto el gobierno local considera que ha prescrito.

Sobre las otras dos, la de 2014 y 2015, también se han presentando las respectivas alegaciones administrativas pidiendo su nulidad, al estar en desacuerdo con la forma es que han sido estipuladas. «No se ajusta a ninguna medición, no hay coste extra por el uso de instalaciones y eso no se refleja, en lugar de una tasa proporcional se ha convertido en un impuesto recaudatorio», señalan desde el ayuntamiento, quienes reiteran que «no estamos recurriendo la cantidad, que es de apenas 5.000 euros, si no el concepto jurídico de esa tasa». De hecho, el consistorio ha pagado las tasas tanto de 2013 que está recurrida, como la de 2014 y 15, que en el caso de que la conselleria desestime las alegaciones, también serán objeto de un nuevo recurso contencioso administrativo.

La forma de estipular la tasa que deben pagar los consistorios que usan la depuradora de Pinedo para hacer sus vertidos tampoco fueron aceptadas por otros municipios.

Torrent y Paterna en desacuerdo

Es el caso del Ayuntamiento de Torrent que tampoco estaba de acuerdo con los porcentajes estipulados, ya que ellos cuentan con una depuradora propia y solo vierten una parte de los residuos en Pinedo,y realizó una reclamación administrativa contra la decisión de la Conselleria que fue desestimada. Lo propio hizo Paterna, que tampoco desecha la totalidad de sus residuos en Pinedo, y la respuesta fue la misma. Ninguno de los dos consistorios, en cambio, se plantean acudir al juez.

Torrent, Paterna, al igual que Alfafar pertenecen a un grupo de 19 municipios que integran la Junta de usuarios de la depuradora de Pinedo. Un ente creado por la entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos y que también es objeto de un nuevo recurso contencioso administrativo impuesto por el consistorio alfafareño al considerar que esta junta no dispone de la entidad jurídica necesaria para poder gestionar el cobro de la tasa de residuos.

La Emshi defiende que fue la asamblea la que aprobó la creación de un protocolo para la formación de esta junta de usuarios formados por 19 delos 50 integrantes de la entidad metropolitana, ya que entiende que son los usuarios de la depuradora de Pinedo los que deben pagar por sus servicios, «un concepto que no se traslada en el caso del servicio de agua en alta, donde ahí si que se nos incluye a todos, con claros intereses económicos», señala desde Alfafar, quien acude al juez porque considera «que ni la asamblea ni la junta de gobierno puede aprobar la creación de una junta que es competencia autonómica. La delegación de competencias exige ser aprobada por una mayoría absoluta, no por un protocolo, eso no tiene habilitación legal

«En Alfafar entendemos la Emshi como algo a beneficio del pueblo y no como una cámara política por eso todas las decisiones en torno a las alegaciones y recursos interpuestos han siso aprobados por unanimidad de todos los partidos en pleno», señala el edil Toni Milla, representante de la Emshi de Alfafar.

Compartir el artículo

stats