El 5 de diciembre del 2016 Foios, siguiendo las recomendaciones de la Dirección general de la Agencia de Seguridad y de Respuesta a las Emergencias, adquirió un primer desfibrilador que equipa desde entonces el coche de la Policía Local con el objetivo de disminuir al máximo el tiempo de actuación en caso de episodio cardíaco.

La adquisición se completó en su día con la formación necesaria sobre el uso del dispositivo a toda la plantilla de Policía, así como un curso de primeros auxilios. De esta manera era posible ofrecer la asistencia de urgencia necesaria a cualquier vecino en los primeros instantes de un episodio de naturaleza cardíaca, hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

Así, el pasado día ocho de agosto de madrugada, un agente de la Policía Local asistió de urgencia un vecino del pueblo con un episodio cardiovascular grave mientras acudían los servicios de emergencia, aplicándole maniobras RCP y varias descargas con el desfibrilador. El vecino ha sobrevivido y está ingresado y en tratamiento. Según apuntan fuentes municipales, la información registrada por el aparato ha servido para obtener un mejor diagnóstico y el equipo médico que está asistiendo el paciente ha destacado la diligente actuación del agente y ha reconocido que sin esta actuación y sin la existencia del desfibrilador, el vecino no hubiera superado la crisis cardíaca.

Estos hechos, explican desde el ayuntamiento, "confirman la conveniencia de ir dotando los diferentes espacios municipales con equipos de cardioprotección y en breve el Ayuntamiento de Foios adquirirá otro para el Polideportivo Municipal, al tiempo que irá formando a las entidades y a la población en general en el uso de estos equipos que permiten salvar vidas".

El Ayuntamiento en Pleno felicitará públicamente el agente implicado, agradeciéndole su profesional actuación en nombre también de la familia.