El dispositivo de seguridad de las fiestas mayores de Alaquàs, que se inician en dos semanas, tendrá entre sus prioridades la prevención y el control de las agresiones sexistas. Para ello el consistorio instalará diversos Punts Violeta en los principales actos, que estarán asistidos por personal experto y voluntariado previamente formado.

Así quedó patente en la celebración de la Junta Local de Seguridad, que presidieron la alcaldesa Elvira García y el delegado del Gobierno Juan Carlos Fulgencio. En la reunión estuvieron también el concejal de Fiestas, Toni Saura, y el de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Oñate, así como el Comisario de la Policía Loca, Antonio Carrasco García; el subdelegado del Gobierno, José Roberto González; el Comisario Jefe de la Policía Nacional de Xirivella, Carlos Germán Hernández, y los responsables de Violencia de Género de distintas administraciones.

Respecto a la seguridad general de las fiestas, se incidirá en actos como las paellas, conciertos, discomóviles y actos de fuego, en las que se aumentará el número de efectivos policiales.

Como en las anteriores fiestas, se adoptarán medidas pasivas con elementos fijos como maceteros, bolardos y coches, entre otros, en los puntos de mayor concentración de personas para prevenir la entrada de vehículos a considerable velocidad. En este sentido, Elvira García, tafirmó que se han mejorado que los planes de seguridad y evacuación.