El colectivo Festeres d'Alaquàs, un grupo laico y feminista, se ha consolidado en las fiestas, apenas en varios ejercicios. Este año, su participación tiene un marcado color violeta ya que son la entidad que más voluntariado aportará a los puntos de información municipales que se van a instalar para prevenir agresiones machistas.

Dos de las festeres han participado esta mañana en la presentación de las fiestas. "Las agresiones y el acoso ocurren. Lo que pasa es que hasta ahora en muchos casos no se denunciaban y ahora están saliendo a la luz", ha explicado Paula Arranz López.

Por este motivo, además de estar en el Punto Violeta, las Festeres han lanzado su propia campaña de carteles que reproducen conversaciones de Whatsapp entre una joven que vuelve sola y tarde a casa y sus amigas, familias o pareja. Las frases, que han captado situaciones cotidianas por las que pasan las mujeres, revelan el miedo (como la sensación de ser seguidas) en un momento dado al observar algo extraño en la calle.

Además de su faceta reivindicativas, las Festeres organizan en esta ocasión dos actividades. Por un lado, el Concurs de Coques, que será el día 4 de septiembre a partir de las 18,30 horas, en la plaza de la Constitución (las personas participantes deben acudir 15 minutos antes con los dulces de elaboración casera) e incluirá degustación. El colectivo ha establecido dos categorías: personas adultas e infantiles. El grupo anima a las personas aficionadas a hacer cocas a acudir ese día a su certamen.

También volverán a repetir, tras el éxito de años anteriores, el Correbars, por el que, en colaboración con las dos clavarías jóvenes, visitarán cuatro locales de la población para tomar aperitivos. "Es una actividad pensada para gente joven aunque la gente más mayor también puede venir a pasarlo bien", han explicado.