Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Carxofa

Ya suena el «Glòria a Déu en les altures»

Picassent elige a un niño de la escolanía de València para entonar la Carxofa y en Alaquàs lo cantarán -Paula Arribas y Pablo Cayón

Picassent ya tiene al ángel que va a protagonizar el Cant de la Carxofa, el día 8 a la Mare de Dèu de la Vallivana y el 9 al Crist a las puertas de la Ermita. Se trata de Alejandro Navarro, que pertenece a la Escolanía Mara de Dèu dels Desemparats y que ya protagonizó el Cant de la Carxofa a la Virgen del Carmen en València.

A diferencia de otros años, esta vez la voz blanca no será picassentina. Hay que tener en cuenta que aunque los orígenes documentados de este canto en Picassent están en el año 1943, fue en 2010 cuando el ayuntamiento decidió recuperar la tradición. Una decisión que fue muy bien aceptada por la ciudadanía, tanto que decidió en 2012 construir su propia «Carxofa», ya que hasta entonces se la prestaba Aldaia.

Fue el artista local José López quien realizó este artefacto para Picassent, con una estructura de hierro, de cuatro metros de alto por cinco de ancho. Al igual que la de Aldaia, es de suelo.

José Escorihuela Herrero, Raúl Flores, Joel Caballero Ortega y Hector Francés han sido las voces blancas. Ahora le toca el turno a Alejandro Navarro, que mañana ensayará con la Banda Municipal de Picassent. «Este año tenemos a un niño de Picassent que pertenece a la Escolanía pero aún no está preparado para hacer frente al Cant de la Carxofa. Por eso hemos contado con Alejandro que ya cantó a la Virgen del Carmen, pero esperamos el año que viene poder contar con un niño de Picassent», señala el concejal de Fiestas, Jaume Sobrevela.

Del mismo modo, el edil espera algún día poder realizar un proceso de elección a través de votación popular, tal y como hace Alaquàs, algo relevante a la hora de conseguir que el Cant de la Carxofa sea declarado BIC, petición realizada por Picassent de forma conjunta realizada con Aldaia, Alaquás, Silla Quart y Catarroja.

Compartir el artículo

stats