Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfafar ya tiene embajador en Japón

Desde hace cuatro años Yu Sakuma aprovecha las vacaciones en el pueblo de su mujer para visitar al alcalde que ha querido rendirle homenaje

Cada año cuando llega verano en el Ayuntamiento de Alfafar esperan una visita muy especial. Desde hace cuatro años, Yu Sakuma pide audiencia al alcalde para interesarse por la situación de la localidad y la forma de trabajar en el consistorio, sobre todo a lo que se refiere a redes sociales y sistema de comunicación puesto que Yuri trabaja como responsables de sistemas operativos en la televisión nacional japonesa.

Este año Juan Ramón Adsuara decidió hacerle un pequeño homenaje imponiéndole la insignia de la localidad, y en agradecimiento él acudió vestido con kimono. «No es un reconocimiento oficial pero si queremos agradecer su interés. Es seguidor del Ayuntamiento en las diversas redes sociales y no podemos tener un embajador mejor en Japón», confiesa el alcalde.

La vinculación de Yu con Alfafar es a través de su mujer. Noelia Alabau fue a Japón en 2012 para conocer el mercado laboral después de licenciarse, allí se conocieron, y esa visita esporádica de tres meses se fue repitiendo hasta que hace algo más de dos años se casaron y ella se fue a vivir con él a Yokohama. Noelia trabaja en una empresa de localización y traducción de videojuegos.

Allí están asentados aunque Noelia reconoce que»tanto Yuri como yo queremos venirnos a vivir aquí».

Su suegra, el contacto

Noelia explica como empezaron las visitas de Yuri al ayuntamiento. «Mi madre tiene una tienda en Alfafar a la que viene a comprar Juan Ramón Adsuara. Mi madre le contó que era el alcalde y Yuri le pidió que quería conocerlo,así que mi madre fue al ayuntamiento y le dio audiencia. A partir de la primera visita ahora es él quien siempre que se acerca el verano pide audiencia».

Sus visitas no se limitan al Ayuntamiento de Alfafar. Yu Sakuma ha aprovechado su estancia para visitar el Castillo de Sagunto o participar en la Tomatina de Buñol, visitas de las que ha dejado constancia en su cuenta de Facebook con comentarios en japonés, ya que el idioma sigue siendo su asignatura pendiente.«Hizo un curso en la Universidad hace años pero el nivel lo tiene muy bajo, yo intento que aprenda porque sino no podrá venir a trabajar aquí», confiesa Noelia, que siempre le hace de traductora, pues ella sí que está estudiando japonés.

Si bien la presencia de Yu Sakuma había pasado inadvertida estos años, las fotos colgadas por el consistorio en las redes sociales de la visita en kimono al ayuntamiento ha levantado una gran expectación. «La verdad es que no esperábamos tener tanta repercusión. Nos ha sorprendido un poco que venga gente a la tienda preguntando por Yuri», confiesa.

Compartir el artículo

stats