El diputado de EUPV al Congreso, Ricardo Sixto, ha planteado una batería de preguntas a la Cámara Baja relacionadas con las numerosas incidencias que sufren los usuarios y los trabajadores de los trenes de cercanías de la Comunitast Valenciana. Sixto ha recordado las denuncias realizadas por colectivos de trabajadores y usuarios ante la constante carencia de personal, tanto en conducción como en taquillas y talleres, especialmente en este último servicio. A esta situación, hay que añadir una falta de renovación suficiente de los trenes que ya han agotado su vida útil para prestar un servicio eficiente y de calidad.

El representante valenciano ha explicado en el texto presentado que al menos doce servicios ferroviarios quedaron anulados en la Comunidad el 4 de septiembre de 2018 por carencias de personal y problemas técnicos en los trenes, según informaciones que se desprenden de la denuncia realizada por diferentes sindicatos de trabajadores de RENFE. "Al menos dos líneas de cercanías y el regional entre Xàtiva y Alcoi se vieron afectados por esta situación y en el último caso, el Xàtiva-Alcoi, se suprimieron los trenes de las 8.50 y las 17.20 horas, por lo que los viajeros realizaron parte del trayecto, Valencia-Xàtiva, en un cercanías y el restante, Xàtiva-Alcoi, en el transporte alternativo por carretera que habilitó el organismo del Ministerio de Fomento", ha explicado.

Además, a estas cancelaciones se sumaron otras dos en la C-2, que cubre el trayecto desde la Estación del Norte hasta la de Xàtiva, y ocho en la C-3. En esta línea tuvo repercusión en las conexiones con Bunyol y Aldaia, donde se anularon dos y seis, respectivamente. Si esto no fuera suficiente, el 4 de septiembre de 2018 también hubo retrasos que repercutieron en las líneas C-5 (Valencia-Caudiel) y C-6 (Valencia-Castelló), "por lo que en conjunto al menos 4 de las 6 líneas de cercanías del núcleo ferroviario de Valencia sufrieron incidencias negativas, con perjuicios graves para los pasajeros", ha manifestado Ricardo Sixto.

Con este motivo, desde EUPV - ha explicado el representante de la formación de izquierdas- "queremos saber si el gobierno Central es consciente de la delicada situación en que se encuentra el servicio de cercanías del País Valencià y por qué en los últimos años, y a pesar de las constantes denuncias y reclamaciones, no se ha solucionado un problema que afecta a miles de usuarios, además de cuáles son los planes del Gobierno para mejorar y modernizar nuestro servicio de cercanías, especialmente en el núcleo de Valencia".

Por último, el diputado valenciano ha recordado que son ya constantes las denuncias realizadas por colectivos de trabajadores y usuarios ante la constante carencia de personal, tanto en conducción como en taquillas y talleres, en especialmente en este último servicio donde se viene reclamando una sustancial mejora para poder disponer de recambios de material, puesto que la actual situación de falta de material de reparación retrasa la puesta en servicio de los vehículos. A esta situación, hay que añadir una falta de renovación suficiente de los trenes que ya han agotado su vida útil para prestar un servicio eficiente y de calidad.