El pleno aprueba mañana el PAI del Grau, donde se construirán 2.550 viviendas

El gobierno municipal también prevé aprobar modificaciones de crédito para invertir 750.000 euros en las pedanías de la ciudad

PP y Vox deberán ratificar la modificación del plan del Paseo Marítimo que permitirá la mejora de los 12 restaurantes

Terrenos del antiguo circuito de Fórmula 1, donde se va a desarrollar el PAI del Grao.

Terrenos del antiguo circuito de Fórmula 1, donde se va a desarrollar el PAI del Grao. / Daniel Tortajada

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El pleno del Ayuntamiento de València debatirá en su sesión ordinaria del mes de abril, entre otros asuntos, el cambio de gestión directa del PAI del sector del Grau, la tercera y cuarta modificación del presupuesto municipal de 2024, y la ordenanza municipal reguladora del Sandbox Urbano de la ciudad de València. El pleno dará comienzo este martes, 30 de abril, a las 09:45 horas. Previamente, en sesión extraordinaria, tomará posesión como concejala Luisa Notario, en sustitución de Joan Ribó, anterior alcalde de València, que presentó su renuncia en el actual mandato como edil del Grupo Compromís.

A instancias de la Comisión de Urbanismo, el pleno tiene previsto aprobar el cambio en la gestión del Programa de Actuación Integrada (PAI) del Grau, que supondrá una inversión de 120 millones de euros por parte de los propietarios del suelo, según han informado fuentes municipales. Además, con esta decisión se impulsará un PAI que incrementará en 2.550 el número de viviendas en la ciudad, de forma que se mantiene la edificabilidad total del sector en 380.000 metros cuadrados. Para el equipo de gobierno, según adelantó el concejal de Urbanismo Juan Giner, del PP, “se impulsa la construcción de viviendas a la vez que se apuesta por la creación de grandes zonas verdes en una constante y necesaria colaboración público-privada que permitirá el diseño de una ciudad del futuro”. El nuevo PAI también supondrá "la apertura del paseo de la Alameda al mar y el inicio del plan de soterramiento de las vías en Serrería". 

El PAI del Grao alberga en la actualidad asentamientos chabolistas.

El PAI del Grao alberga en la actualidad asentamientos chabolistas. / Daniel Tortajada

Se aprobará el plan para rehabilitar las arrocerías del Paseo Marítimo

En la misma sesión, el pleno abordará la modificación puntual del plan especial de ordenación del Paseo Marítimo, que pretende adaptar las normas urbanísticas al nuevo proyecto de edificación para los 12 los restaurantes que cuentan con la calificación de elementos singulares, de forma que se modernicen y se homogeneicen en su composición. "Con las nuevas modificaciones aprobadas, los establecimientos podrán utilizar la primera planta de los edificios como restaurante, de forma que se amplía la superficie de sus instalaciones. Además, la ocupación máxima edificada pasa a ser de 229,30 metros cuadrados, tal como permite el ministerio en la solicitud de nueva concesión para los restaurantes", añaden estas fuentes municipales.

Modificación presupuestaria de 4,9 millones

En relación a las cuentas municipales, los cuatro grupos políticos municipales (Popular, Compromís, Socialista y Vox), debatirán la tercera y la cuarta modificación presupuestaria, ambas por créditos extraordinarios y suplementos de créditos. De esta cuarta modificación, por un importe de 4,9 millones de euros, tal como detalló la primera teniente de Alcaldía y concejala delegada de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, si sale adelante la propuesta, al menos con los votos de PP y Vox, "el ayuntamiento destinará a las pedanías de la ciudad un total de 750.000 euros a obras de urbanización, asfaltado y reposición de infraestructuras", a través de la licitación de diversos contratos de ejecución de obras, asistencia externa de redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. “Se trata de unas mejoras esperadas por los vecinos y vecinas y demandadas por las alcaldías pedáneas”, destacó Ferrer San Segundo.

SandBox Urbano

El pleno debatirá igualmente este martes la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Sandbox Urbano de la Ciudad de València, un instrumento lanzado desde la estrategia València Innovation Capital al servicio de empresas e investigadores. Cabe recordar que la Comisión de Hacienda y Participación, Economía, Innovación y Grandes Proyectos, aprobó por unanimidad de los cuatro grupos municipales el texto de la ordenanza. 

Se trata de un instrumento pionero que regulará la puesta a disposición del ecosistema innovador de toda la ciudad como escenario real, para probar el desarrollo de nuevos productos y servicios con el fin de obtener éxito en el mercado. De esta manera, València se convierte en un espacio de experimentación y de desarrollo de innovación al servicio de empresas emergentes, centros tecnológicos y equipos de investigación universitarios.

El PSOE acusa al PP de favorecer a los promotores en el PAI del Grao

La portavoz del Grupo Municipal Socialista Sandra Gómez ha retado a María José Catalá a que “defienda los intereses de la ciudad y exija a la Generalitat Valenciana que asuma la deuda de los 10 millones de euros de las cargas urbanísticas que no se pueden repercutir a los propietarios por el fiasco del circuito de la Fórmula 1”. “Si no lo paga la Generalitat, que es la que generó el problema, tendrá que asumir esa cantidad el ayuntamiento y Catalá lo sabe”, ha advertido.

Así, ha recordado que el Gobierno progresista encontró un PAI paralizado desde hace casi una década por la deuda que sobre él pesaba del circuito de F1”. En concreto, ha precisado que se trata “de 42 millones de euros que se debían repercutir a los propietarios de los terrenos por unas obras anticipadas que se camuflaron bajo el nombre de Proyecto de conexión de la Alameda - Av. de Francia - Puerto de València. Acondicionamiento de la Marina Real Juan Carlos I, pero cuyo objeto real fue construir un circuito de F1, sin conectar nada”.

Además, ha resaltado que la redacción del proyecto de urbanización estaba “atascada porque la empresa adjudicataria del contrato había demandado a Aumsa por incumplimiento del contrato”. Frente a esta situación, ha explicado que los socialistas “nos pusimos manos a la obra para reactivar el PAI, tan necesario para la ciudad, y acordamos con la empresa retirar la demanda y retomar los trabajos de redacción del proyecto de urbanización”. Igualmente, se llegó “a un acuerdo con los propietarios para establecer las cargas repercutibles (32 millones) y las que no (10 millones)”. 

Gómez ha explicado que dado que había pasado casi dos décadas desde que se realizó el concurso de ideas, cuyo diseño giraba en torno a un circuito que ya no existía, y que las necesidades de la ciudad habían cambiado, “se inició una modificación de planeamiento para adaptarlo a la Agenda 2030, a la perspectiva de género, a la necesidad de vivienda pública, de suelo terciario, entre otras cuestiones”.

“Catalá decidió no continuar con el cambio de planeamiento, dejando caducar la evaluación ambiental, que debía haberse aprobado antes de finales de julio, a pesar de tenerla lista”, ha lamentado y ha manifestado que “después de estar 9 meses sin avanzar con el PAI, ha decidido volver 19 años atrás para mantener el planeamiento anterior de Rita Barberá con el circuito fantasma”. Una decision que, en su opinion, “responde a su incompetencia para tramitar el nuevo planeamiento bajo el falso argumento de agilizar el PAI, cuando lo que ha hecho es volver a empezar”.

¿Qué pierde la ciudad?

El Partido Popular ha presentado un dibujo en el que ha pintado todo de verde: colegios, edificios, piscinas y pistas de pádel para que parezca que existe un delta verde pero es falso”, ha denunciado y ha aseverado que Catalá “ha elimiado el delta verde” proque “la prolongación de la Alameda y las torres destruyen cualquier atisbo de continuidad del Jardín del Turia con el PAI y la Marina”.

Otras diferencias según el PSPV:

  • Se pierden más de 20.000 metros cuadrados/techo de terciario extra que se añadían para que se instalen empresas para crear sinergias con la Marina
  • Se pierden 350 viviendas públicas dotacionales
  • No existe residencia de mayores con 100 plazas
  • Desaparecen los comercios de proximidad al desaparecer los zócalos comerciales, que se cambian por piscinas y pistas de pádel
  • Se pierden 35.000 metros cuadrados de zonas peatonales que se ganaban convirtiendo el circuito de F1 en un circuito biosaludable integrado en el parque y que pasan a ser para el coche