El Ministerio de Fomento va a estudiar pagar la construcción del segundo túnel del parque empresarial Fuente del Jarro de Paterna que uniría las dos fases de esa gran zona industrial. Así lo anunció el alcalde socialista de Paterna, Juan Antonio Sagredo, tras haberse reunido con el director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, Javier Herrero, en Madrid, para pedirle que «sea el Estado el que asuma el coste de esta infraestructura tan necesaria y tan reivindicada desde hace décadas».

El primer edil de Paterna explica en un comunicado que «el objetivo de la reunión era exponer en Madrid el grave problema de accesos que padece el polígono Fuente del Jarro para conseguir que el Ministerio de Fomento se implique en la ejecución de ese segundo túnel, que costaría alrededor de dos millones de euros, que conectaría la primera con la segunda fase del polígono y solucionaría los problemas de embotellamiento que se producen en esa zona».

Sagredo señala que "el Ayuntamiento de Paterna, que se ha marcado como prioridad resolver este problema, ya consignó en los presupuestos municipales de este ejercicio 150.000 euros para la redacción del proyecto técnico de este segundo túnel», al mismo tiempo que ha avanzado que ya ha firmado la providencia que da inicio a la redacción de este proyecto.

A este respecto, el alcalde indica que «este nuevo túnel, que discurrirá en paralelo al actual paso subterráneo, situado en la calle Villa de Bilbao, se construirá en las calles Ciudad de Ferrol y Ciudad de Alcoy, tendrá una anchura aproximada de 10 metros con un carril y un carril en cada sentido».

Juan Antonio Sagredo ha recordado que Fuente del Jarro es uno de los polígonos más importantes de Europa, con 40 años de historia, y que ha acabado cercado por grandes vías como el By Pass o la V-30 y que necesita una solución urgente.

Incendio en una empresa química

La vieja reivindicación del empresariado de Paterna ha vuelto ha hacerse patente en los últimos dos años desde que el gran incendio en una empresa química obligó a evacuar la segunda fase del polígono en medio de explosiones y se puso de manifiesto en riesgo que existe al ser prácticamente éste (un túnel con poca capacidad) el único acceso que existe a una zona industrial con suelo para 200 empresas. Por ello, la entidad Asivalco reclama desde hace mucho tiempo la construcción de un segundo acceso que conecte con la A-3 de esta parte del parque empresarial, así como la mejora del acceso principal a la primera fase por medio de la ampliación de la N-220 (carretera del aeropuerto) que está colapsada en las horas punta.