Casi con dos décadas, la Fimel es considerada como la feria agrícola y comercial pionera de toda la comarca. Así, este fin de semana, Meliana ha celebrado la edición que hace 19 en el municipio con una gran afluencia de visitantes, más de 15.000, que se acercaron al recinto ferial para disfrutar de la programación variada del evento. Un eco que también se ha notado en las redes sociales con un impacto destacable.

Más de 60 comercios han formado parte de este evento que les proporciona el lugar idóneo para acercar, de una manera más cercana y personal, su producto al pueblo. Cuarenta de los expositores han sido del municipio, lo que remarca el carácter de escaparate de la actividad

comercial local.

Durante todo el fin de semana, el recinto ferial ha tenido una participación exitosa por parte de toda la población del municipio y también de los pueblos de alrededor, donde la gente ha podido disfrutar de actuaciones musicales, actividades deportivas, exhibiciones, sorteos y charlas sobre agricultura y otras actividades. Cabe destacar el éxito entre los más pequeños de la exhibición de los servicios de seguridad y emergencias, especialmente el laberinto del cuerpo de bomberos y la unidad medioambiental del Seprona de la Guardia Civil, además de la dotación de la Policía Local. Esta programación pensada para todo el público reunió a su fin ayer domingo, con la actuación de los robots de RR1 Animàtic, donde tanto grandes como pequeños disfrutaron del acto de clausura que daba por finalizada la Fimel.

Según el alcalde Josep Riera, «la actividad comercial y agraria tienen un lugar consolidado en la feria desde años, ya que son dos de los motores económicos del municipio. El reto ahora es incidir en el turismo». Así este año, se han realizado actividades para potenciar este aspecto turístico del municipio y de la comarca que tendrá en la huerta, la playa de Meliana, la gastronomía y la actividad cultural y el patrimonio del mosaico Nolla los elementos nucleares sobre los que ya se está trabajando.

Fimel también ha servido para homenajear personas y entidades con una trayectoria destacable en el sector agrícola, comercial y social, que han correspondido a Carmen Aguilar, la Monto, peluquera fundadora de la MAC y dinamizadora de Fimel durante muchos años; Amparo Martínez, mujer vinculada al campo y vendedora de la tira de contar de Mercavalencia y en el IES la Garrigosa por sus 25 años en Meliana.