La diferencia es considerable, ya sea por tener dedicación exclusiva, parcial o por carecer de ella. El Ministerio de Hacienda, a través del espacio Información Salarial de Puestos de la Administración, ha hecho público las retribuciones que percibieron los alcaldes de la comarca de l'Horta durante el pasado ejercicio. En total, según el documento ISPA 2017, el gasto global alcanza los 1,22 millones. El informe divide las asignaciones salariales a los alcaldes en dedicación exclusiva, parcial o sin dedicación. Además incluye lo que percibieron el pasado año por su asistencia a plenos, juntas de gobierno o comisiones municipales.

El número de alcaldes y alcaldesas que perciben una retribución por dedicación exclusiva asciende a 23, lo que representa más del 53,4% de los 43 municipios de la comarca. En este apartado se sitúan en cabeza Rafa García, de Burjassot (56.100 euros anuales), Carlos F. Bielsa, de Mislata (52.224 euros); Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar (49.399 euros), Jesús Monzó, de Catarroja (47.831 euros), Eva Sanchis, de Godella (47.124 euros); Isabel Martín, de Paiporta (45.746 euros); y Vicente Zaragoza, de Silla (41.824). El resto de dirigentes con dedicación exclusiva perciben salarios por debajo de los 40.000 euros. El que menos cobra dentro de este apartado es Nicolau Claramunt, alcalde de Albalat dels Sorells, con 20.874 euros.

Por contra, hasta once alcaldes y alcaldesa de l'Horta (25,5% del total) no recibieron dedicación alguna en respectivos consistorios durante el pasado ejercicio. Unos porque están jubilados, otros al no estar liberados de sus trabajos, principalmente en la función pública, y los que ocupan un cargo de responsabilidad en una administración superior. En todos los casos, los dirigentes sí perciben ingresos por asistir a juntas de gobierno, comisiones y plenos ordinarios y extraordinarios.

Así, entre aquellos que cobran su pensión de jubilación figuran Elvira García, de Alaquàs, y Jesús Ros, Manolo Gimeno y Josep Almenar, de Torrent, Llocnou y Picanya, respectivamente. Por contra, trabajan en el sector público: el alcalde de Albal, Ramón Marí (Diputación de València), el de Almàssera, Ramón Puchades (Corts Valencianes) y Miguel Chavarría, Alboraia (médico en la Fe).

En el tercer estrato del apartado sin dedicación figuran Conxa García, Carmen Martínez, Amparo Orts y Víctor Jiménez. Son cuatro alcaldesas y alcalde que no perciben dedicación, únicamente por plenos y juntas de gobierno. Y es que los máximos dirigentes de Picassent, Quart, Moncada y Rocafort, respectivamente, tienes otras retribuciones por cargos en la diputación y las Corts Valencianes. Conxa García es diputada de Asesoramiento Municipal, Asistencia y Defensa Jurídica en la corporación provincial con un sueldo anual bruto de 63.000 euros. Víctor Jiménez es el coordinador del grupo socialista en la diputación, por el que percibe un salario neto al año de 33.138 euros, mientras que Amparo Orts es asesora del PSOE con una retribución bruta de más de 38.000 euros según la tabla publicada por la Diputación en su portal de transparencia. Por su parte, Carmen Martínez, vicepresidenta de las Corts, declaró el pasado año unos ingresos netos de 55.257 euros por el cargo en el parlamento valenciano.

Cobros en la Emshi y Emtre

A su vez, alcaldes y concejales también perciben un plus por su asistencia como representantes de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y la de Residuos (Emtre). Las asambleas y juntas de gobierno rondan los 300 euros y pasan de la media docena de sesiones al año. También cobran, de manera más modesta, por plenos de la Mancomunitat.