La Diputación de València ha impulsado junto con diez municipios de l'Horta Nord - Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Albuixech, Emperador, Massalfassar, Museros, Massamagrell, la Pobla de Farnals y Rafelbunyol- el Plan Estratégico «Per l'Horta Nord en Bici 10.0», un plan que tiene como objetivo es mejorar la movilidad sostenible de la comarca.

El proyecto tuvo su semilla en la iniciativa ciudadana 'A la mar en bici', en la que reclamaban recuperar las conexiones de los municipios con el litoral. El proyecto posterior «Caminos a la mar» recogió estas demandas en una iniciativa que impulsaron los municipios.Con el cambio de gobierno en la Diputación de València, algunos alcaldes pidieron a la corporación que colaborara.

«Per l'Horta Nord en Bici 10.0» incluye un plan estratégico que consiste en analizar la situación de la comarca en cuanto a infraestructura ciclista y definir cuál debe ser la futura red. L'Horta Nord cuenta con una población que alcanza los 225.000 habitantes que generan 545.000 desplazamientos diarios, el 64% de ellos dentro de la propia comarca. Por contra, en bici los desplazamientos solo son 5.774: 2.439 dentro de los propios municipios y 3.335 entre los pueblos. Por tanto, el uso del coche supone el 50 %, el transporte público el 12,8 % y el no motorizado, el 37,2 %.

La futura ruta conecta los núcleos de población, lugares de trabajo y zonas comerciales, así como paradas y estaciones de transporte público. El trazado alcanza los 36 kilómetros, de los que 27,1 serían conexiones entre los municipios y los otros nueve de proyectos ya existentes. El carril bici contará con un espacio reservado para peatones. La inversión sufragada por la Diputación supera los 4,4 millones de euros.

En principio no se han fijado plazos para la ejecución del proyecto, ya es cada municipio el que se encarga del trazado dentro de su término municipal. De tal forma que algunos se encuentran en fase de estudio, otros en la redacción, mientras que los más avanzados ya negocian la expropiación de terrenos para comenzar las obras cuanto antes.

La vicepresidenta Maria Josep Amigó resalta que l'Horta Nord «se encuentra en un punto de partida inmejorable para coser una verdadera red no motorizada que no estará basada en grandes obras sino en infraestructuras ya existentes, en pequeñas actuaciones para unir carriles bici, caminos rurales y vías verdes con una señalización y filosofía común». Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, señala con el proyecto «se abre una nueva forma de articular nuestro territorio y de poner en valor sus recursos naturales y patrimoniales».