Se han presentado obras de setenta nacionalidades que competirán en cuatro secciones: la oficial, el corto más entrañable, Stop Motion o Valencia Cinema. El festival reparte 2.500 euros en premios. Sergi Inclán, el coordinador, ha destacado su consolidación durante los últimos años de un evento que «bajo el paraguas de cine clandestino, underground y experimental recoge producciones cinematográficas independientes que ofrecen una mirada alternativa creada a partir de la transversalidad que permite el lenguaje fílmico».

Entre largometrajes, cortometrajes y actividades paralelas, en total tendrán lugar más de cincuenta proyecciones. Los más pequeños, por su parte, podrán disfrutar de la proyección de la película «El cuento de la princesa Kaguya» o del concurso de gritos y el cine-concierto de clausura. Por otra parte, el 2 de noviembre Catacumba se trasladará a la sede de la Filmoteca Valenciana para una sesión matinal de cine underground de obras restauradas de Lluis Rivera o Rafa Gassent, entre otros.

La diversidad es la protagonista

En esta XVI edición, el festival destaca por la diversidad de su sobras, que abarcan temas tan diferentes como «The Absence of Eddy Table», «Bendito Machine VI», «Wildebeest» o «Bloeistraat 11». También tiene un hueco el cine documental, el italiano o el cine crítico.

Tatiana Prades, concejala de cultura, ha querido hacer hincapié en «el lujo» que supone «contar con un festival de estas dimensiones», donde se pueden observar trabajos de gran calidad y una « gran oferta de actividades paralelas que se programan para todos los públicos».