Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silla

«Una sentencia obliga a pagar 5,2 millones si se municipaliza el agua»

El alcalde (PSPV) recuerda a EU y Sed que pueden ir al Jurídic pero el ayuntamiento no se puede endeudar más

El alcalde de Silla (PSPV), Vicente Zaragozá, responde a sus socios de gobierno, EU y Compromís, que pueden acudir al Consell Jurídic Consultiu tal y como anunciaron ayer en Levante-Emv para intentar resolver el conflicto del agua con una propuesta basada en adjudicar la concesión a una empresa privada durante cuatro años para salvar la regla de gasto y después municipalizar el servicio, «pero también tienen que tener en cuenta que hay que pagar 5.2 millones de euros de canon a la empresa actual por rescindir el contrato».

El alcalde afirma que una sentencia obliga al Ayuntamiento de Silla a pagar este canon a la adjudicataria por haber utlizado ese dinero de forma anticipada, «solo si continuamos con otra empresa se podría negociar que ellos asumieran ese canon, ya que el ayuntamiento no puede pagar ese dinero y endeudarse más» explica Vicente Zaragozá.

Hay que recordar que el PSPV junto a Compromís llevaron a pleno la propuesta de adjudicar el servicio de agua a Aguas de Valencia como así mandaba la mesa de negociación. Propuesa que no salió adelante por la votación en contra de sus socios Sed y EU y del resto de partidos políticos. «Si EU y SeD cree que hay otra alternativa para municipalizar el agua sin pagar el canon o desean consultarlo al Jurídic que lo hagan y ya valoraremos la respuesta», explica Zaragozá.

Compromís recuerda el canon

En el mismo sentido que el PSPV se refiere la concejala de Compromís, Raquel Sánchez: «Nos alegramos que SeD y EU reconozcan públicamente que el servicio del agua potable no se puede municipalizar en estos momentos y estamos de acuerdo en que EU y SeD soliciten al Consell Jurídic Consultiu un informe jurídico sobre la posibilidad de licitar cuatro años el agua dada la situación jurídica actual. Así despejamos dudas. Si todo fuera favorable aún quedaría pendiente el problema econòmico: la liquidación econòmica a Hidraqua contra el canón de explotación más deuda por no finalizar el contrato», sentencia Sánchez.

Compartir el artículo

stats