Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent

"Los agentes de la unidad animal han tenido que donar el material de casa"

Un sindicato denuncia la falta de recursos del servicio que se creó y el malestar de las protectoras

Falta de medios y de recursos humanos, y también instalaciones titalmente inadecuadas. Este es el balance de la Sección de Protección Animal (Seproa) que existe en Torrent desde esta legislatura, segun ha denunciado el sindicato Spplb. El colectivo ha elaborado un informe que recoge las deficiencias y lo ha trasladado a las áreas municipales correspondientes.

En el documento se denuncia el «malestar» de los miembros de la Policía Local de Torrent y las protectoras de animales. Respecto a los medios, el informe recoge que los materiales que utiliza el Seproa «han sido donados por las protectoras» entre ellos correas, bebederos, transportines y hasta los sacos de pienso, o bien han sido aportados de forma voluntaria por los miembros de la plantilla, que «al observar en las condiciones donde quedan depositados los animales que se reciben en la Central, se han traído jaulas, correas y piensos».

Asimismo, el informe alerta de que los animales que se recogen de la calle y, en ocasiones, han de esperar en el retén todo un fin de semana hasta que aparecen los dueños, los acogen las protectoras o se llevan a la empresa que privada adjudicataria de la recogida, lo hacen «en unas instalaciones que no cumplen ni los requisitos, ni tienen el personal necesario, ni un estándar de higiene, seguridad y salubridad». De este modo, «estos animales quedan a la intemperie, defecan en cualquier lugar, no hay personal que esté pendiente de su custodia y limpieza y no tienen los medios necesarios para su contención y manutención». Además, al estar en contacto con el personal policial se pone en riesgo su salud «ya que muchos de ellos están infectados por parásitos y/o enfermedades que pueden ser contagiosas».

También la furgoneta con la que se recogen presenta deficiencias en el embrague y no tiene sistema de anclaje para los transportines.

Por todo ello, piden que el consistorio tramite la declaración de núcleo zoológico y se dote a la plantilla de guantes, transportines, bozales, lazos de contención y otros.

Posibles inversiones

El concejal de Seguridad, José Antonio Castillejo, ha explicado que, si bien el asunto corresponde a la delegación de Bienestar Animal, al no tener presupuesto, ha ordenado al jefe de Policía que estudie destinar alguna partida, antes de que acabe el año, a dotar mínimamente el servicio y a realizar mejoras. El edil reconoce que en el retén no se dan las condiciones para albergar a los animales. «Torrent aún no tiene un refugio. Pero el trabajo de los agentes y de las protectoras ha permitido al menos que muchos perros y gatos vuelvan a sus casas, o se adopten y cada vez llegan menos casos a la empresa».

Compartir el artículo

stats