La Coordinadora per la Protecció de Les Moles ha solicitado una reunión con el president Ximo Puig y con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, para trasladarles su preocupación por la afección medio ambiental, económica y social que supondría la aceptación del proyecto de Intu Mediterrani.

La entidad, que ya ha conseguido la adhesión de más de 30 organizaciones al manifiesto en defensa de la protección de Les Moles, ha destacado el rechazo a Intu que recientemente han expresado tanto las dos asociaciones de comerciantes del municipio, Multipaterna y la PUC, como la recién creada asociación empresarial del comercio de la Comunitat Valenciana. “Además de la destrucción del medio ambiente, estamos hablando también de destrucción de la estructura comercial de la comarca. Lo que supondría un aumento del paro estructural” ha manifestado el portavoz de la Coordinadora, Fermín Poveda. Además, las recientes lluvias han llenado el barranco d’Endolça y han dejado constancia del peligro que supone la instalación de Intu mediterráneo justo encima del barranco y la impermeabilización de más de un millón y medio de metros cuadrados de terreno que ni retendría ni absorbería el agua generando problemas de inundabilidad en la CV31 y en Lloma Llarga y en la Fira de Valencia.

La organización en defensa del territorio, también quiere explicar a los máximos dirigentes valencianos su proyecto para el paraje natural de Les Moles. Un plan que prevé, por una parte, mantenero los usos que en estos momentos tiene el paraje: ciclismo, BTTX, running, práctica de crossfit, senderismo y paseo de perros, etc. También poner en valor el patrimonio histórico y antropológico (cultivos de secano, refugios de pastor, ruedas de molino, cuevas-vivienda, trincheras, nidos de ametralladoras, etc.).

Como novedades, la coordinadora propone la habilitación de un rocódromo aprovechando los desniveles de tierra i la construcción de un centro de interpretación de la zona y una estación intermodal de la bicicleta. Una estación en la que intercambiar cualquier bicicleta de las diferentes concesionarias metropolitanas por otra más adecuada a la orografía del terreno de Les Moles.

Para la Coordinadora per la Protecció de les Moles, es preciso un cambio en las políticas urbanísticas para adaptarlas al nuevo contexto sociocultural. “Seguir con el modelo urbanístico desarrollista sin control de los años 90 es seguir con el modelo que llevó al país a la ruina”. Y consideran que el urbanismo ya no puede considerarse un monopolio de la administración pública ni mucho menos de las grandes corporaciones.

“Pensamos que Intu Mediterrani no tiene cabida en el govern del Botànic. Un proyecto que viene a romper el equilibrio y la estabilidad de una comarca con saturación de centros comerciales y exceso de tráfico rodado. Creemos que hace falta potenciar y definir espacios naturales donde desarrollar un ocio no ligado al consumo, un ocio basado en actividades saludables para las personas y el medio ambiente. Por eso estamos convencidos que nuestro proyecto para el paraje natural de Les Moles se adapta perfectamente al espíritu del Botànic i representa el cambio que tanta ilusión generó entre la ciudadanía.