El gobierno local bipartito de Paiporta se ha mostrado "muy sorprendido" por la propuesta que lanzaba ayer el portavoz del Partido Popular, Vicente Ibor, para que la alcaldesa Isabel Martín (Compromís) se someta a una moción de confianza al entender que ha perdido el respaldo de la mayoría del pleno, tras la salida de los socialistas del ejecutivo.

La razón es que la propia ley no permite realizar este trámite en el último año de mandato de una corporación. En concreto, la Ley Orgániza 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General, en su artículo 197 bis, indica que "cada alcalde no podrá plantear más de una cuestión de confianza en cada año, contando desde el inicio de la legislatura, ni más de dos durante la duración total del mismo". Pero además, la norma añade que "no se podrá plantear una cuestión de confianza en el último mandato de cada corporación".

Además, la legislación establece que la cuestión de confianza se puede plantear vinculada a la aprobación de los presupuestos anuales, al reglamento orgánico, las ordenanzas fiscales y la aprobación definitiva de los instrumentos de planeamiento general. De hecho, diversos consistorios han tenido que recurrir a esta herramienta a lo largo del mandato al no poder aprobar las cuentas.

De ahí que el gobierno local critique que el PP pide "algo que es ilegal". "Como abogado, exalcalde y concejal actualmente en la corporación, debería conocerse la ley que rige su actividad", indica la alcaldesa Isabel Martí.