La Organización de defensa del Paraje Natural de Les Moles ha propuesto aprovechar el terraplén de más de 10 metros de altura existente en la explanada central del paraje para adecuarlo como rocódromo y atraer a los usuarios de este tipo de deporte

La entidad considera que la escalada libre es un deporte practicado cada día por más gente. "En sus orígenes se realizaba en paredes naturales, pero desde hace algunos años han ido proliferando las instalaciones artificiales en las que practicar este deporte. La principal razón es que las pistas artificiales se pueden instalar en cualquier sitio, dentro incluso de las ciudades, aproximando de esta forma la instalación al usuario", indican.

En este sentido,opinan que Les Moles ofrecería las ventajas de una instalación artificial: garantías de seguridad y proximidad a la ciudad de València. Además, el usuario, "contaría con la ventaja de poder disfrutarlas en un entorno natural. Actualmente existen unos desniveles de terreno en la explanada central que existían originariamente y que fueron acentuados por el ejército en la época en que el paraje era utilizado para hacer prácticas de tiro".

En este terraplén de más de diez metros de altura y más de cien de ancho se podría instalar un rocódromo con cabida para más de veinte vías de distintos niveles de dificultad. De esta manera se podría practicar este tipo de deporte en una zona natural, segura y a poco más de 10 minutos de València.

El paraje de Les Moles incluye las partidas del Rabosar, la Cova de la Mel, el Ciscar y els Pixadors. Se encuentra en el término municipal de Paterna y representa una área forestal y de suelo agrícola de secano con una superficie de 471 hectáreas de suelo rústico no urbanizable que alberga zonas de alto interés para el ocio en familia compatible con los objetivos de conservación y mejora del espacio natural. El paraje se encuentra en una zona privilegiada, a pocos kilómetros de Valencia, en medio del futuro Anillo Ciclista de l´Horta y bien comunicado por tranvía y metro con la capital.

"Les Moles son uno de los principales pulmones verdes de Valencia y su área metropolitana en los que poder practicar diferentes deportes en contacto con la naturaleza y en un entorno privilegiado y de fácil acceso".

Este paraje natural es el punto donde una promotora internacional pretende construir un macrocentro comercial y de ocio, al que el colectivo ecologista se opone, así como las asociaciones de comerciantes de Paterna y el área metropolitana.