Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Amics» pide la redacción urgente del plan director

La asociación defensora de este conjunto monumental programa charlas para difundir su mal estado

La asociación Amics i Amigues de les Sitges de Burjassot celebró una asamblea para dar cuenta de las actuaciones desde la constitución de la entidad, la situación actual del monumento de los Silos y el plan de trabajo a seguir.

En la reunión, Amics acordó ofrecerse a «dar charlas en colegios, institutos y asociaciones» sobre el estado del conjunto y sus proyectos de futuro. Asimismo la asociación decidió proponer a todos los colectivos del pueblo sumarse y reclamar a los ayuntamientos de Burjassot y de València «la inmediata redacción de un plan director que contemple la rehabilitación de la totalidad del conjunto monumental para evitar nuevas desgracias y conseguir que el monumento se integre en la actividad social, cultural y turística» de la población. En este punto, Amics de les Sitges subrayó que «el año 2023 se cumplirá el 450 aniversario de la construcción de los Silos» y que esta habría de ser «la fecha límite para que las obras de rehabilitación estuvieran finalizadas», ya que «de lo contrario sería un fracaso».

En la sesión también se proyectó un audiovisual sobre el «estado de abandono» de los Silos, antes y después del derrumbe -el pasado 18 de septiembre- de una parte importante del muro. La proyección se completó con imágenes tomadas desde un dron en las que se aprecia el «lamentables estado» de la cubierta de uno de los «embarronats» el que se encuentra junto al paseo, con numerosos agujeros que «facilitan y aceleran la ruina del edificio» lo que «se suma a los desperfectos que se aprecian a simple vista en el interior y exterior» del mismo.

Compartir el artículo

stats