El Juzgado número 9 de Instrucción de València ha archivado la causa abierta por la querella criminal interpuesta por la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín (Compromís), por un supuesto delito de falsedad documental y estafa (todos los supuestos), contra un policía al que acusaba de haber utilizado un informe municipal falso en una denuncia contra ella por una amortización de la plaza de policía. Si bien el juez estimó en su día que el caso reunía los requisitos que establece el artículo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con el archivo de la causa da entender que no ha detectado indicios de delito.

Se trata, en cambio, de un sobreseimiento provisional -no libre-sobre el que cabe recurso en la misma instancia judicial, algo que el consistorio va a acometer, según han confirmado a Levante-EMV fuentes municipales.

La noticia sobre el archivo de la causa corrió rápidamente ayer por redes sociales y según fuentes municipales, «esto confirma que detrás de la denuncia en este procedimiento, como en tantos otros, está el portavoz del PP, Vicente Ibor». «Es él el que está dando difusión del día a día del procedimiento y ha citado públicamente fragmentos de la declaración de Isabel Martín que no han salido en ningún medio de comunicación», añaden.

Ibor: «Es un insulto»

El portavoz del PP, Vicente Ibor, por su parte afirma que «no tiene nada que ver» en esta denuncia realizada por el Policía Local y que acusarle a él de estar detrás «es un insulto a la inteligencia».

Ibor recuerda que fue la alcaldesa quien llevó la pleno que el Ayuntamiento de Paiporta se personará e la acusación «a la que nosotros votamos que no porque pensábamos que no tenía indicios de prosperar y porque consideramos que era una causa personal cuya defensa ano deberían pagar todos los ciudadanos»,, explica.

Sin embargo, recuerda, el punto salió adelante con los votos a favor de Compromís, Podemos, PSPV y Cs y al estar personado el ayuntamiento «tenemos todo el derecho a saber, como oposición, el estado del proceso, por ello pediremos explicaciones a la alcaldesa en el próximo pleno, porque nos hemos enterado por las redes sociales y eso no se puede tolerar», señala Ibor.