La asamblea de Compromís per Torrent aprobó el lunes con el 78% de los votos los 10 primeros puestos de la lista electoral con la que la formación concurrirá a las elecciones municipales de 2019 y que volverá a liderar Pau Alabajos. Los y las asistentes a la reunión votaron una lista cerrada que había confeccionado la ejecutiva, como se decidió en una asamblea anterior. Este procedimiento ha provocado que los representantes de Iniciativa, que se constituyó en Torrent en junio, anuncien que van a impugnarla porque consideran que se han vulnerado las recomendaciones de Compromís y por no reconocer a los representantes de su corriente en la lista.

En la lista de 10 nombres repiten tres de los ediles (Alabajos, que estará al frente, y Carmen Silla y Víctor Medina, que ocuparán los puestos segundo y tercero) mientras que David Baviera deja «la primera línea política» por «motivos profesionales». Completan los cinco puestos dos incorporaciones, Esther Cabasán y Pep Varela.

La dirección de Compromís defiende que la lista se ha elaborado «por consenso» y por el método que eligió la asamblea por un 92% de los votos, además de ser una lista «paritario entre mujeres y hombres por sistema de cremallera».

No obstante, ni la lista ni el resultado de la asamblea son respaldados por el colectivo de Iniciativa, que lidera María Jesús Herrada, antigua militante del Bloc, que en 2018 se presentó en la lista de Guayant Torrent por no compartir las decisiones de Compromís.

Herrada no acepta esa lista porque «la recomendación del partido era hacer primarias» y porque una «candidatura de consenso» requiere el 80% de los votos, según, el reglamento 2015. Además, la portavoz de Iniciativa considera que las personas que aparecen en la candidatura en nombre de su partido (Carmen Silla y Amparo Rius) son «submarinos que se han apuntado para esta maniobra».

Por su parte, Alabajos defiende que el proceso ha sido «escrupuloso» con las normas del partido e indica que se optó por la lista cerrada «porque en Torrent funcionamos de forma asamblearia y por consenso, y pretendíamos evitar procesos que ocasionaran problemas». Sobre la anunciada impugnación, considera que las personas que la promueven no están legitimadas, al haber concurrido en otras listas en 2018. «La asamblea de Torrent es soberana, digan lo que digan en València», advierte.