Tavernes Blanques llega a un acuerdo con la Policía y empieza a abonar los servicios adeudados

Ambas partes se citan en la mesa general de contratación para firmar un nuevo reglamento de objetivos

Principio de acuerdo entre Tavernes Blanques y la Policía Local.

Principio de acuerdo entre Tavernes Blanques y la Policía Local. / A.T.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

La paz entre el Ayuntamiento de Tavernes Blanques y la Policía Local está a punto de firmarse. Así al menos lo asegura el propio consistorio en un comunicado oficial en su página web, donde aseguran que "se ha llegado finalmente a un acuerdo para solucionar los problemas existentes, comprometiéndose con toda la plantilla de Policía Local y arrancando un compromiso firme para que todo vuelva a la normalidad y poder continuar dando un servicio de calidad a los ciudadanos tal y como se merecen".

La imagen de esa "reconciliación" fue el pasado 1 de mayo durante la celebración de la carrera solidaria Avapace, que el año pasado se suspendió precisamente por la falta de agentes en operativos extraordinarios.

Arturo Ros, con su llegada a la alcaldía tras ganar las elecciones este 28 de mayo, ya estableció entre los objetivos del nuevo gobierno acabar con "la guerra" que se había declarado entre los sindicatos policiales, y que incluso llevó a UGT a denunciar "represalias" por el anterior gobierno local. "Desde ambas partes se ha tenido una actitud conciliadora y con interés de poner solución a un problema que llevaba muchos años perjudicando a la ciudadanía", señala Ros.

El primer edil también señala que ha convocado dos nuevas plazas de Policía, una de oficial y otra de agente, para paliar el déficit denunciado también por UGT.

Y la solución al problema pasa principalmente por pagar los servicios que aún se adeudan desde 2022. Según el consistorio ya se han empezado a abonar, algo que confirman desde UGT. "Es verdad que algunos policías ya han cobrado servicios pendientes de 2022, pero aún falta bastante por pagar, tanto de 2022 como de 2023". Sin embargo, confían en la palabra del consistorio de ir abonando mensualmente la deuda pendiente.

Ambas partes se han citado de nuevo la próxima semana en la mesa general de contratación para acordar el reglamento de objetivos y pasarlo por pleno, aunque desde el gobierno local creen que por los plazos, al final se aprobara en el pleno de junio.

Sistema judicializado

El problema de pago llega a través de una sentencia judicial ganada por CCOO, quien llevó a los tribunales el sistema de operativas aprobado a principios del 2000, donde cada agente tenía doce operativos al año de 8 horas por una cantidad determinada. El juzgado tumbó este sistema y obligó al consistorio a establecer un nuevo sistema para contabilizar los operativos extraordinarios a través de un fichador. Sin embargo algunos agentes se negaron a usar el nuevo sistema hasta que no se le pagara lo adeudado.

Ahora, con el nuevo reglamento se fijará este nuevo sitema de objetivos específicos anuales, que aún se están negociando. "Hemos abierto una puerta, se está dialogando y estamos todas las partes predispuestas a llegar a un acuerdo", señalan desde UGT.

Suscríbete para seguir leyendo