«Sí, quiero» mirando a la Torre de Torrent

El ayuntamiento habilita una sala en la Casa de la Cultura para bodas civiles con balcón que sustituirá el emplazamiento habitual en la casa consistorial

Las ceremonias serán gratuitas los jueves y los viernes, en cuatro turnos matinales

Así será la nueva sala habilitada para bodas en el la Casa de la Cultura de Torrent.

Así será la nueva sala habilitada para bodas en el la Casa de la Cultura de Torrent. / A.T.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Cada vez son más los valencianos que optan por casarse por lo civil en una ceremonia íntima. Los últimos datos reflejan que nueve de cada 10 ceremonias fueron usando este modalidad. Un momento único, a priori, que muchos quieren guardar en el recuerdo de una forma especial. 

El Ayuntamiento de Torrent ha decidido poner su granito de arena y hacer que los novios puedan inmortalizar ese gran momento desde un lugar emblemático, y no hay mayor emblema en Torrent que su Torre. Aunque esta fortificación no alberga bodas, sí puede aparecer como fondo en el álbum fotográfico de toda pareja que decida casarse en Torrent, ya que tras el verano el consistorio habilitará una sala en la Casa de la Cultura para celebrar matrimonios civiles, que cuenta con un balcón donde pueden salir los novios a inmortalizar ese momento con la Torre a sus espaldas.

Nuevo espacio para celebrar bodas civiles en Torrent.

Nuevo espacio para celebrar bodas civiles en Torrent. / L-EMV

El Ayuntamiento de Torrent, durante la presentación del Plan de Inversiones que ascienden a 4 millones de euros para 2024, ha anunciado que se va a habilitar una sala en la Casa de la Cultura para la celebración de bodas civiles, que hasta ahora se realizaban habitualmente entre semana en la quinta planta del edificio consistorial.

Así, al igual que ocurría hasta ahora en el Ayuntamiento, las bodas civiles se celebrarán los jueves y viernes, en cuatro turnos matinales, desde las 11.30 horas hasta las 13 horas, de forma totalmente gratuita. Una vez que se habilite esta sala, se dejará de oficiar enlaces en la casa consistorial.

La adecuación del espacio se llevará a cabo en un plazo de 45 días y se espera que esté lista para su uso después del verano. La sala tendrá un aforo de entre 20 y 25 personas y ofrecerá unas vistas privilegiadas de la Torre, emblemática para la ciudad, donde las parejas recién casadas podrán posar con la Torre a sus espaldas.

Además de bodas civiles, el nuevo espacio también podrá ser utilizado para otros usos por parte del consistorio, como presentaciones, conferencias o reuniones.

La Casa de la Cultura de Torrent labergaba el antiguo ayuntamiento.

La Casa de la Cultura de Torrent labergaba el antiguo ayuntamiento. / A.T.

 La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha impulsado esta iniciativa con el objetivo de «poner en valor las ceremonias civiles, un momento muy importante en la vida de las personas». Folgado ha destacado que la nueva sala «contará con puntos multimedia y materiales de última generación, ofreciendo un entorno elegante y moderno para la celebración de bodas».

La primera edil torrentina ha añadido que la habilitación de la sala en la Casa de la Cultura permitirá «descongestionar el Ayuntamiento» y «agilizar la gestión administrativa», ya que las salas de comisiones que hasta ahora se utilizaban para las bodas civiles podrán ser destinadas a su uso original. Durante las uniones civiles, las salas de la quinta planta del consistorio, quedaban bloqueadas. 

Siguen las bodas en sábado

Esta nueva sala a la que se accede por la escalera principal, no implica que dejen de celebrarse bodas civiles el sábado. Actualmente otro espacio de la Casa de la Cultura, conocida como la sala del piano o salón de actos, albergaba enlaces civiles el primer y último sábado de cada mes, en cuatro turnos: a las 12 y 13 horas por la mañana, y a las 18 y 19 horas por la tarde. Este espacio mucho más amplio, con capacidad para un centenar de personas tiene un coste de 156 euros. 

Reforma del ayuntamiento

El cambio de ubicación de las bodas civiles se produce antes de que el Ayuntamiento comience una reforma del edificio consistorial, que se llevará a cabo para adaptarlo a las nuevas medidas de seguridad frente a incendios.

Una reforma que incluirá la adecuación de todas las plantas del edificio, así como la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética.

Compromiso con la cultura

La habilitación de una sala en la Casa de la Cultura para bodas civiles es un nuevo ejemplo del compromiso del Ayuntamiento de Torrent con la cultura y los ciudadanos.

El consistorio sigue trabajando para ofrecer a los torrentinos y torrentinas espacios públicos modernos y funcionales que puedan ser utilizados para la celebración de eventos de todo tipo, como las bodas civiles, pero que podrán ser utilizados para todo tipo de eventos y conferencias.