Una Unidad de Igualdad, integrada por un agente y una promotora de Igualdad, se sumará en breve al equipo de la Mancomunidad de l'Horta Sud gracias a un nuevo convenio con la Generalitat Valenciana, para trabajar con todos los municipios que conforman la comarca de l'Horta Sur. Así lo ha anunciado la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, ante el presidente de la Mancomunidad, Carlos Fernández Bielsa, en una reunión celebrada a la sede de la Institución Intermunicipal.

Such asegura que desde la Generalitat se está trabajando para integrar en las mancomunidades y municipios en la Red de Agentes de Igualdad, con el objetivo de garantizar que todas las localidades valencianas tengan este servicio y de manera mancomunada. Bielsa, de hecho, ha propuesto la puesta en marcha de una bolsa de trabajo para personal especializado en igualdad y a disposición de todos los municipios de l'Horta Sud. Una propuesta apoyada por todas las representantes de la comarca presentes en la reunión.

"Tenemos que coordinarnos y trabajar conjuntamente. Intentar ser pioneros y que todos los municipios tengan un Plan transversal de Igualdad", Fernández *Bielsa recuerda que la Mancomunidad ya trabaja en esa línea y que a partir de 2019 podremos triplicar el personal dedicado a *estas tarea.

Así la Mancomunitat será dotada de una agente (33.400€) y una promotora (21.000€) para formar un equipo. Juntos tendrán que encargarse de trabajar en la implantación de políticas que luchan contra las desigualdades a través de la elaboración de planes y acciones por la concienciación y la igualdad.

Actualmente, en la comarca de l'Horta Sud encontramos que la mayoría de ayuntamientos ya cuenta con un técnico/a de Igualdad. Ahora con esta nueva colaboración se pretende "reforzar el municipalismo y que todas las poblaciones disponen de los mismos servicios y de una manera más coordinada. Por eso tenemos que dotar a las mancomunidades de una estructura en esta materia, puesto que estas son las mejores entidades para llegar a todos los municipios independientemente de su tamaño o capacidad".