Tras varios meses de in stalación se sensores y cámaras, el Ayuntamiento de Torrent ha culminado la ampliación del sistema Senctinel para prevenir incendios, que ahora cubre un total de 350 hectáreas de espacios naturales, lo que significa tener controlado el 90% del suelo forestal, ambiental o verde. Esta iniciativa pi0nera, que se implantó por primera vez en el núcleo del Vedat como complemento de los grandes cañones de agua del sistema Sideinfo, se ha extendido ahora a espacios como la Serra Perenxisa y los barrancos «que son corredores donde es muy fácil que se propague un incendio», explicó ayer el concejal de Modernización, Andrés Campos.

Este proyecto forma parte de la implementación de la estrategia Edusi y está financiado con fondos del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE-Feder). En total se han invertido 160.000 euros. Una vez se ha complementado la primera fase, el sistema se compone de un total de 70 nodos de detección, cuatro estaciones meteorológicas (está pendiente colocar una quinta) y seis cámaras de videovigilancia que permiten visualizar los espacios. El plan detecta el riesgo de incendio y permite activar los protocolos que cabe aplicar en cada caso y si es necesario activar el sistema de cañones de agua.

Esta misma semana concluyó el proceso de instalación con una visita a la Serra Perenxisa por parte de la empresa responsable del proyecto y técnicos municipales del área de Modernización y Medio Ambientepara en la que se comprobó sobre el terreno el funcionamiento.

El Senctinel ha ganado en precisión desde que se proyectó hace varios años ya que combina los estudios que se han hecho hasta ahora tanto de las características de la vegetación y los espacios naturales como los datos históricos de clima, con la realidad de cada momento. De hechom según la memoria, distingue hasta seis tipos de espacio según la vegetación (pastos, pastos y matorral, matorral, matorral de bajo arbolado, hojarasca y restos de corta).

«Ante la declaración de un incendio, el sistema Senticnel adelantaría su evolución, atendiendo, por ejemplo, a las características del terreno o el tamaño de los árboles, lo que facilitaría enormemente su control y extinción», indicaba ayer el concejal Andrés Campos en la presentacin.

«Vigilancia eficiente»

Por su parte, la concejala del área de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Inma Amat, puntualizaba, a través de un comunicado, que «con la ampliación, Torrent mantendrá vigiladas de forma eficiente sus zonas forestales contra los focos de incendios» ya que la cobertura visual ya abarca el 90% de la superficie ambiental.

La información que se recoge por la red del Senctinel en tiempo real se puede consultar en la página web www.torrent.es, donde se muestra el riesgo de incendio en las zonas forestales según su peligrosidad. Además se pueden ver datos como la velocidad del viento y su dirección, la temperatura, la humedad relativa y la pluviosidad.

El sistema Senctimel ya ha permitido en el pasado ahorrar hasta ocho millones de litros de agua al año ya que su implantación en 2016 supose mayor rigor a la hora de determinar la necesidad de activar los cañones de agua. Por su carácter pionero como por sus resultados, tanto el sistema Sideinfo como el de los sensores están siendo copiados por otras ciudades españolas que quieran proteger sus espacios naturales frente s los incendios.