La policía local de Alaquàs es pionera en la aplicación del sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén); una herramienta que fue diseñada por el Ministerio del Interior con el fin de agrupar toda la información de interés que se registra en cada caso de violencia, evitando las duplicidades y permitiendo hacer un seguimiento y valoración de la situación de cada víctima.

De supervisar este sistema a nivel local se ocupa la unidad específica de atención a la mujer y al menor (UMEN) integrada por miembros de la policía local de Alaquàs. Un departamento en continua formación desde donde se atienen de forma personalizada los casos de violencia registrados y se ofrece un acompañamiento policial e información de los instrumentos legales de los cuales disponen las víctimas de género.

Han sido los mismos miembros de la unidad de atención (UMEN) los encargados de explicar el funcionamiento interno de este departamento; una cita que se celebró en el Castell de Alaquàs y que quedó enmarcada dentro de los actos conmemorativos organizados con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujer.

A través de la recopilación de anuncios, publicaciones y casos reales, los ponentes hicieron repaso de las diferentes etapas de la historia vinculadas a la mujer y los roles sociales. Uno de los puntos sobre el cual se hizo mayor incidencia fue en la funcionalidad de la actual ley orgánica 1/2004 de medidas de protección Integral contra la violencia de género. Una ley que, según apuntaron, es susceptible de ser mejorada en algunos apartados cómo: en el asesoramiento y fomento de los casos donde cabe una denuncia. En la necesidad de maximizar el seguimiento hacia el agresor y potenciar la prevención primaria, es decir, la educación desde todos los ámbitos.

Los ponentes, quisieron poner de relieve además de la acción coordinada con la policía nacional, el trabajo que se realiza desde el departamento municipal de la Dona desde donde se ofrece una atención personalizada tanto social como psicológica a las víctimas, así como el fomento de la prevención mediante la organización de acciones de sensibilización y formación en materia de igualdad de oportunidades, entre otras cosas.

Durante la jornada quedó constancia de la importancia de saber que la unidad de atención a las mujeres y a los menores trabaja a pie de calle en el seguimiento y la proximidad a las víctimas de esta lacra social. Desde la puesta en marcha de la unidad especializada, hace casi una década, han sido atendidos 450 casos, de los cuales 20 son actuales.