El concierto de Navidad de la Banda Simfònica Unió Musical d'Alaquàs ha sido el escenario en el que se ha estrenado, este fin de semana, la marcha mora que la entidad ha dedicado a la alcaldesa Elvira García Campos. Con el nombre de "Elh-wi-rah", la composición es obra de Salvador González, músico de la Safor con una larga trayectoria de vínculo con Alaquàs, y tiene algunos pasajes inspirados en "La Fulla de Malva", la obra sinfónica de estilo renacentista que el mismo autor compuso para la UMA con motivo del centenario de la protección del Castell.

"Elh-wi-rah" fue la pieza que abrió el repertorio del concierto de Navidad de este año y, tras su interpretación, que arrancó un sonoro aplauso, la alcaldesa recibió la partitura de manos del autor. En la carátula aparece una imagen de ella misma vestida de mora, en una de las ocasiones que desfiló con su histórica comparsa Ollers. "Alcaldessa, mestra, mora i amiga" es la leyenda que aparece en la partitura. En su discurso final, Elvira García agradeció el gesto a la institución. "En el árbol de Navidad de mi vida hoy ya está colgada esta composición. Espero que vaya 'de mano en mano' interpretándose como la 'Rosa de paper' de Estellés. Hoy el patrimonio cultural de Alaquàs es más rico", manifestó emocionada la mandataria.

Por su parte, el presidente de la entidad, Lute Fernández, que celebraba su último concierto de Navidad en el cargo dado que se han convocado elecciones y él no se presenta, elogió a la alcaldesa y especialmente al autor, del que destacó la larga trayectoria de colaboración de González con la sociedad musical de Alaquàs, para la que ha compuesto seis obras en los últimos años, además de haber realizado más de una veintena de arreglos, entre ellos los de "El Fanfango de Marx", la representación teatral de Patricia Pardo en la que participó la banda.

Las obras de González para la UMA han sido "Anno jubilarus", con motivo del centenario de la UMA; el pasodoble "Unió Musical d'Alaquàs", la marcha mora "Filà els Ollers" y "La Fulla de Malva", además de la marcha para la alcaldesa estrenada ahora y el pasodoble dedicado a la periodista de Levante-EMV Laura Sena, que se presentará en el 'Concert de la Dona' de marzo.

Un repertorio de González

El propio concierto de Navidad fue también un pequeño homenaje al compositor amigo ya que además de la marcha mora se interpretó "TubaTum-Concert per a tuba i banda simfònica", que el autor compuso para su sobrino Francesc García Bertó, que actuó con la banda sinfónica. La primera parte se cerró con "Il Gudizio Universale" un poema sinfónico de Camillo de Nardis inspirado en la obra de Verdi.

Y para la segunda parte, tras la "Downey Oberture" de Óscar Navarro, se interpretaron "The Main I Love", "I Got The Rhythm" y "Summertime" de George Gershwin, gracias a los arreglos de González, con la cantante solista María Tamarit, que puso el broche al concierto. El repertorio oficial se cerró con el "Non, Je ne Regrette Rien" de Charles Dumont y Michel Vaucaire, que se dedicó al presidente Lute Fernández.

Si la trayectoria de González con la UMA se ha ido estrechando con el paso de los años, los últimos proyectos en común y otros que se están gestando, han motivado que la sociedad y algunas otras voces de Alaquàs se planteen pedir al ayuntamiento un reconocimiento oficial para el músico y compositor de la Safor.Nuevos músicos y otros reconocimientos

Por otra parte, la UMA cumplió su ritual de cada año y realizó el protocolo oficial de incorporación de los nuevos músicos a la banda durante el concierto de Navidad, tras haberlos presentado en los actos del mes de la música en noviembre. Uno a uno fueron desfilando los 14 nuevos miembros acompañados de sus familiares y recibieron un obsequio. En la jornada siguiente, se les recogió uno a uno en sus domicilios en un divertido pasacalle.

Además, en el concierto reconoció a tres mujeres de la sociedad por sus logros profesionales o formativos: Sandra Palma, que ha logrado una plaza de profesora de música; Claudia Alòs, que ha culminado sus estudios superiores de música, y Mónica Nemesio, formada allí desde niña, profesora de la escuela de danza del conservatorio de la UMA y que ha ganado una plaza en una compañía de Budapest.