La anunciada moción de Compromís para debatir en los plenos de Alaquàs, Aldaia y Xirivella, en la que se reclaman mejoras en el transporte público para los tres municipios "gobierne quien gobierne", ha generado malestar en el PSPV. El concejal de Alaquàs Toni Saura lamenta esta iniciativa "unilateral" y defiende que, hasta la fecha, todos los asuntos de educación, sanidad y movilidad metropolitana se han consensuado.

De este modo, Saura explica que Compromís trasladó la moción a los grupos y les dio hasta hoy martes, al mediodía, de tiempo para sumarse y realizar aportaciones. "Pero ayer mismo nosotros ya les trasladamos que la asumíamos", dice el edil. No obstante, lamenta que la coalición valencianista emitiera una nota de prensa atribuyéndose la moción ayer.

El concejal socialista indica que en situaciones anteriores como las alegaciones al proyecto de contrato para los nuevos autobuses, las del plan de movilidad metropolitana y la de la Plataforma pel Transport Públics de l'Horta Sud, "se trabajaron inicialmente en los tres municipios (Alaquàs, Aldaia y Xirivella) y las conclusiones se trasladaron a la junta de portavoces de Alaquàs, donde los grupos realizaron aportaciones y hubo una posición conjunta".

"Esta forma de trabajar de los tres municipios por consenso y luego, en nuestro caso, con todos los grupos municipales por considerarlos temas de interés general ha funcionado muy bien", valora Toni Saura. Por ello, considera que la iniciativa de Compromís "está más basada en el interés particular o electoral que en el general".