Emoción, sorpresas, reconocimientos y también un toque de jazz. Así fue el concierto de Navidad de la Banda Simfònica de la Unió Musical d'Alaquàs que contó con la participación de la soprano María Tamarit en la segunda parte, que puso la voz a temas de George Gershwin, adaptados por el compositor Salvador González.

El concierto se inició con el estreno de la anunciada marcha mora que la entidad ha dedicado a la alcaldesa Elvira García Campos. Con el nombre de «Elh-wi-rah», la composición es obra también de Salvador González, músico de la Safor con una larga trayectoria de vínculo con Alaquàs, y tiene algunos pasajes inspirados en «La Fulla de Malva», la obra sinfónica que compuso para la UMA con motivo del centenario de la protección del Castell.

La alcaldesa recibió la partitura de manos del autor. En la carátula aparece su imagen vestida de mora, en una de las ocasiones que desfiló con su comparsa Ollers. «Alcaldessa, mestra, mora i amiga» es la leyenda. «En el árbol de Navidad de mi vida hoy ya está colgada esta composición. Espero que vaya 'de mano en mano' interpretándose como la 'Rosa de paper' de Estellés. Hoy el patrimonio cultural de Alaquàs es más rico», manifestó emocionada.

Por su parte, el presidente de la entidad, Lute Fernández, que celebraba su último concierto de Navidad en el cargo dado que se han convocado elecciones y él no se presenta, elogió a la alcaldesa y especialmente al autor, Salvador González, que en la última década ha compuesto seis obras para la UMA, además de haber realizado más de una veintena de arreglos, entre ellos los de «El Fanfango de Marx», la representación teatral de Patricia Pardo.

El propio concierto de Navidad, que dirigía Enric Parreño.fue un pequeño homenaje al compositor ya que además de la marcha mora se interpretó «TubaTum-Concert per a tuba i banda simfònica», que compuso para su sobrino Francesc García Bertó, quien también actuó, y los temas de Gershwin que ha arreglado. Dado que se está gestando otro proyecto singular con este autor para 2019, la propia UMA y algunas otras voces de Alaquàs se planteen pedir al ayuntamiento un reconocimiento oficial para el músico y compositor de la Safor.Músicos y reconocimientos

Por otra parte, la UMA cumplió su ritual y realizó el protocolo de incorporación de los 14 nuevos músicos a la banda durante el concierto. Además, en el concierto reconoció a tres mujeres de la sociedad por sus logros profesionales o formativos: Sandra Palma, que ha ganado una plaza de profesora de música; Claudia Alòs, que ha culminado sus estudios superiores de música, y Mónica Nemesio, formada allí desde niña, profesora de la escuela de danza y que ha ganado una plaza en una compañía de Budapest.

La Unió Musical está cerrando ahora con diversas actividades un ejercicio intenso que tuvo sus momentos álgidos con la participación de la Jove Orquestra en el certamen de Bankia y con el estreno de "La Fulla de Malva" de González por el centenario de la protección del Castell d'Alaquàs. Además, cerró su cafetería para acometer una reforma y reabrió el local con gran éxito hace pocas semanas.