Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quart elabora un plan para evitar la pérdida de pruebas en casos de agresiones sexuales

El consistorio establece un protocolo con policía, juzgados y centros de salud para asesorar a la víctima en el proceso y no dejarla sola

Campaña en las pasadas fiestas. a. q.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha dado un paso más en la lucha contra la violencia de género con la elaboración de un pionero Protocolo de Actuación Coordinada contra los Abusos Sexuales y las Agresiones Sexuales Machistas, que busca proporcionar pautas de actuación homogéneas en la atención de mujeres que lo sufren.

El documento, elaborado por la concejalía de Igualdad , que dirige Cristina Mora, establece la actuación coordinada entre Policía Nacional, Centro de Salud, Hospital de Manises, Policía Local y Casa de la Dona, de forma que se garantice «una atención inmediata, rápida, diligente y eficaz «con la que se ofrezcan a la víctima seguridad y apoyo emocional».

En su exposición de motivos, el protocolo recuerda que el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades tiene entre sus objetivos actuar de manera integral contra la violencia de género, que tiene diferentes manifestaciones, entre las que se encuentra la violencia sexual.

El documento tiene cuatro principios rectores: proporcionar atención inmediata sin dejar sola a la persona agredida en ningún momento a no ser que lo pida; darle información precisa y respetar su decisión incluso cuando sea la de no denunciar; acompañarla en la interposición de denuncia y asesorarle sobre el proceso penal, y obtener el mayor número de pruebas posibles. Además, incluye actuaciones preventivas de información y sensibilización en los espacios de ocio.

El protocolo desarrolla todos los supuestos que pueden darse, según si la víctima acude a la Policía Nacional, directamente al centro sanitario o a la Policía Local, y analiza cómo proceder en función del estado de conciencia de la mujer o niña, o su edad. El documento incide en las recomendaciones para evitar la pérdida de pruebas (no lavarse, no cambiarse de ropa o comer y beber, en caso de violación bucal), como procurar que el reconocimiento se haga siempre en el centro sanitario junto al médico o médica forense para evitar la duplicidad de pruebas. En protocolo también incluye el consejo en el caso de menores, de separarles de las personas adultas que les acompañan por si entre ellas se encuentra el agresor.

Acciones en las fiestas

En las pasadas fiestas mayores, la Casa de la Dona ya puso en práctica el documento con la campaña «Només Sí és Sí», que puso el acento en desterrar cualquier forma de abuso o agresión sexista, dentro de una campaña más amplia «Con Gafas Violeta» de respeto hacia las mujeres y rechazo hacia la violencia.

Compartir el artículo

stats