El pleno municipal de Mislata ha puesto de manifiesto "el compromiso con los valores democráticos constitucionales" a través de un acto de carácter conmemorativo, que convocó a la corporación, portavoces vecinales y entidades cívicas. La sesión se inició con la lectura, por parte del alcalde de la ciudad, Carlos Fernández Bielsa, de la declaración institucional aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias para conmemorar esta efeméride.

Los portavoces de los grupos políticos con representación en el Consistorio hicieron lectura de algunos de los artículos de la Constitución para remarcar su vigencia y ponerlos de relieve. Tras lo cual, el alcalde Bielsa puso nombre y apellido a los valores e ideas que promulga la carta magna del estado. Así, hizo entrega del reconocimiento extraordinario del Ayuntamiento "Por el respeto a los demás" a José Pascual Masías, que ocupó cargo de representación público como concejal socialista entre 1979 y 2007, y desde entonces ostenta la función el Defensor de la Ciudadanía, desde una posición de independencia, para canalizar el diálogo entre el vecindario y la administración.

José Pascual, visiblemente emocionado, recordó la etapa en la que fue concejal asegurando que fueron los mejores años de su vida y aprovechó para reivindicar el valor de la Constitución y de la democracia desde las instituciones locales. Tras la entrega de una metopa de homenaje, los asistentes brindaron en el vestíbulo del Salón de Plenos por los 40 años de la Constitución Española y posaron ante un photocall para recordar esta conmemoración.