La celebración de la Fiesta del Fútbol y la obra en las instalaciones de la Canaleta ha estado precedida de un rifirrafe durante semanas entre el gobierno local socialista y el grupo municipal popular. Tras las críticas de los conservadores sobre la intervención en los campos y la demanda de explicaciones sobre el acto, el ejecutivo del PSPV llegó a acusarles de querer boicotear el acto.

De este modo, en un comunicado, el viernes anterior el PSPV aseguró haber sabido por "fuentes cercanas a la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana" que el concejal Fernando Gandía (PP) se había dirigido ese mismo día a la institución para maniobrar una paralización de los partidos y entrenamientos en los campos de fútbol de La Canaleta.

Así el portavoz de la ejecutiva del PSOE Mislata, Ximo Moreno, declaró que "alguien del Partido Popular debería dar explicaciones por las continuas mentiras y manipulaciones de informaciones, que han llevado al concejal popular Fernando Gandía a maniobrar ante la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana para que cierren los campos y cancelen la Fiesta del Fútbol que han organizado conjuntamente los tres equipos de Mislata para el próximo domingo".

El PSOE exigió al PP que "deje de mentir y de manipular", y que, después de meses cuestionando la legalidad de los procesos de contratación de las obras de los campos de La Canaleta, "pongan sobre la mesa la dimisión del concejal que no ha podido demostrar ninguna irregularidad en torno a las contrataciones de obras, y simplemente quiere generar un ruido constante, alarma entre la ciudadanía y perjuicios a los equipos de fútbol".

Los socialistas aseguraron que "el grupo popular ha tenido acceso a la información en el momento en el que el secretario municipal ha considerado legal y oportuno" y que los concejales populares estuvieron presentes "en todas las mesas de contratación en las que se pone luz y taquígrafos a la contratación de cada fase de la la remodelación, por lo que entendemos que la mala voluntad de querer cerrar las instalaciones solo responde a una necesidad política de pretender cabrear a los equipos, a los jugadores y a sus familiares, algo que no han conseguido".

Por su parte, en el PP replicó el propio Fernando Gandía, quien pidió al alcalde Carlos Fernández Bielsa "que cese a Antonio Arenas como concejal de Deportes, por su nefasta gestión con los campos de fútbol" además de insistir en que "al PSOE solo le interesarán las fotos del simulacro de inauguración que es la Fiesta del Fútbol" y que se iba a celebrar "en un recinto que no sabemos si está homologado, que no está recepcionado y que no sabemos si ofrece todas las garantías de seguridad es un riesgo innecesario".

"No pretendemos alarmar pero lo que no queremos de ninguna de las maneras es, que ni los clubes ni los vecinos tengamos que pagar las consecuencias que pudiera tener la irresponsabilidad de quien tiene que gestionar bien Mislata y no lo hace. En ningún caso hemos pedido que se evite ninguna celebración, ni a la Federación ni a nadie", aseguró Gandía.

Gandía aseguró que en su escrito a la Federación pedía "saber cómo se organizan los partidos y si los del domingo en Mislata se pueden celebrar sin riesgos para los clubes. Los que se han desentendido son los socialistas que han responsabilizado de la Fiesta a los clubes". El edil recordaba que en la comisión de Cultura anterior, el PSOE afirmó que los organizadores del evento son los clubes de futbol y que el ayuntamiento "tan solo patrocinaba el evento".

Dado que las explicaciones no fueron suficientes para el PP, pidieron por escrito al arquitecto municipal la copia de las actas de recepción de las obras de la Canaleta y copia de la solicitud de los campos por los clubes del pueblo. "No pueden echar la responsabilidad a los clubes deportivos porque si ahora pasa ahora algo, que nadie queremos que pase, ¿quién va a ser el responsable?" ha lamentaba Gandía.