El futuro de l'Horta Sud, desde el punto de vista de la gestión global, pasa por mancomunar algunos servicios, de forma que se ahorren costes y sea más fácil adaptarlos al paso del tiempo, así como planificar de forma conjunta determinadas acciones. A este reto trata de dar respuesta el "Plan Estratégico Comarcal de l'Horta Sud" que la Mancomunitat de esta comarca ha elaborado durante dos años, a través de una empresa especializada.

El estudio, que se presenta esta tarde a las 19 horas en la sala de la Xameneia del Castell d'Alaquàs, consta de dos tomos donde se realiza una pequeña radiografía de cada una de las 20 poblaciones de la comarca desde el punto de vista económico, territorial y social, además de analizarse globalmente l'Horta Sud con sus debilidades y oportunidades, a través de la metodología DAFO.

El resultado es un documento basado en nueve objetivos (uno institucional que aboga por reforzar el papel de la Mancomunitat como eje vertebrador de la comarca) y ocho temáticos, que abordan diferentes asuntos. A raíz de esta clasificación, se han definido 54 acciones que pueden emprenderse a corto, medio y largo plazo por parte de todos los municipios de forma conjunta.

Por ello, el personal de la Mancomunitat trabaja hoy para ultimar todos los detalles de la presentación del proyecto, que se realiza en el Castell de Alaquàs con motivo de la celebración del centenario de su protección. Además del presidente de la institución comarcal, Carlos Fenández Bielsa, y de la alcaldesa anfitriona y vicepresidenta, Elvira García, se ha invitado a asistir a representantes de los 20 municipios y a las principales entidades comarcales (entre ellas la Fundació Horta Sud, el Institut d'Estudis Comarcals Ideco de l'Horta Sud o el Foro Empresarial de l'Horta Sud)

Sobre el estudio estratégico, Carlos Fernández Bielsa, ha manifestado a Levante-EMV, que "es la base teórica sobre la que vamos a sustentar el futuro de una mejor Horta Sud, un espacio más habitable, como principal motor económico de la provincia y de la Comunitat Valenciana, que genere oportunidades, empleo y apueste por la justicia social para mejorar la vida de la gente".

El precedente de los años 90

El primer y único plan estratégico que se realizó en la comarca desde que existe la Mancomunitat fue presentado en el año 1995 por la Fundació Horta Sud y también había sido elaborado siguiendo una metodología similar al actual. No obstante, nunca se ejecutaron sus medidas porque no hubo un compromiso de ninguna institución supracomarcal a la hora de asumir las propuestas en materia de ordenación territorial, de infraestructuras o transporte, entre otras. De hecho, ese estudio coincidió con el inicio del desmantelamiento del Consell Metropolità de l'Horta, que estaba llamado a coordinar acciones en el territorio que conforman València, l'Horta Sud y l'Horta Nord. de ahí que la planificación en los años 2000 haya sido individual de cada municipio.

Campaña "Som Horta Sud"

Por otro lado, la presentación del estudio coincide con la inauguración en el Castell de la exposición "Som Horta Sud" que la Mancomunitat ha lanzado con la Fundació para reforzar la identidad comarcal de los 20 municipios y poner en valor los atractivos principales de un territorio rico en patrimonio y oferta cultural, y con gran diversidad asociativa.